Especialistas en enfermedades infecciosas han abogado por modificar en el calendario de vacunación las edades de administración de vacunas como sarampión, tosferina, varicela o difteria, ya que en algunos casos se administran demasiado tarde y en otros, al ponerse en edad muy temprana, pierden su capacidad protectora.

Así lo han puesto de manifiesto en la presentación del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que hasta el viernes reúne en Valencia a cerca de 1.300 especialistas en estas dolencias.

El presidente del comité científico del Congreso, Joaquín Portilla, ha señalado que se están detectando brotes de tosferina en colegios e institutos porque la vacuna que contempla el actual calendario de vacunación "acaba a los 6 años de edad".

Por ello, ha agregado, se intenta que se incluya en el calendario una tercera dosis a los 14 años de edad -junto a la difteria y el tétanos- ya que la tosferina, igual que el sarampión, "pierde capacidad protectora" y si aparece un caso en el centro escolar se puede contagiar por vía aérea y producir "morbilidad y alarma".

De esta forma, junto a la dosis de refuerzo de cada diez años de la vacuna de la difteria y el tétanos se administraría la de la tosferina.

Además, aconsejan también administrar la vacuna de la tosferina a las mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación, para proteger a los bebés que pueden verse expuestos a la enfermedad antes de que se le administre la primera dosis de la vacuna, a los dos meses de vida.

En el caso del sarampión, aconsejan administrar una dosis a los 12 meses, una de refuerzo a los 5 ó 6 años y otra dosis a los 14 años, e incluye que se vacune el personal sanitario, ya que se han detectado casos de brotes nosocomiales de sarampión en los hospitales.

Respecto a la varicela, los especialistas consideran que administrar una dosis a los 12 años es "demasiado tarde", ya que esta enfermedad es "mas virulenta cuanto mayor es la persona afectada" y piden que adelante su administración y que el coste sea asumido por el sistema público y no por el propio paciente.

Los expertos confían en que el calendario de vacunación sea modificado y unificado en los próximos consejos interterritoriales de Sanidad.

El presidente del SEIMC también se ha referido a que en los próximos dos años habrá una "revolución" en los medicamentos para el tratamiento de la Hepatitis C, cuya prevalencia es del 1,5 por ciento de los adultos en España, ya que en la actualidad hay una veintena de fármacos que han aparecido de forma simultánea.

Estos nuevos fármacos, según ha dicho, son orales, mas cortos que los actuales -ya que duran entre ocho y doce semanas-, tienen pocos efectos secundarios, y las tasas de curación son cercanas al cien por cien, aunque ha matizado que el único problema son los "elevados costes, de entre 50.000 y 60.000 euros por paciente".

El presidente de la SEIMC, Jose María Miró, ha destacado la necesidad de que se reconozca la especialidad de Enfermedades Infecciosas y que la Microbiología Clínica no sea una asignatura troncal, y ha advertido de que si no se hace así impugnarán por la vía judicial el Real Decreto que se prevé que en unos meses sea aprobado en el consejo de Ministros.