Escola Valenciana llevará a cabo hoy, a partir de las 19 horas en su sede de Valencia, un encierro para protestar contra la supresión de unidades educativas en valenciano en la escuela pública a raíz del arreglo escolar del curso 2014/2015 y «en solidaridad con los más de 130 centros que se verán afectados». Será un «acto simbólico de apoyo» a las escuelas y, por ello, «las puertas de la sede de la entidad estarán abiertas para todas aquellas personas que quieran expresar el apoyo a la escuela pública y en valenciano», informa el colectivo.

«Nos enorgullece el comportamiento y las acciones que están haciendo tantos y tantos padres y madres por velar por la escuela pública y en valenciano», ha agregado el presidente de la entidad cívica, Vicent Moreno.

El Stepv, también

Este encierro se enmarca dentro de la convocatoria realizada por los colectivos Tots som Cremona y la Plataforma per l'Ensenyament Públic en solidaridad con los padres y alumnos de los colegios públicos Ciutat Cremona de Alaquàs, Bonavista y Martínez Valls de Ontinyent, que llevan 50 y 17 días respectivamente durmiendo en la escuela contra la supresión de un aula de Infantil 3 años en valenciano en cada centro. Los delegados del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv), mayoritario en la enseñanza pública, también se encerrarán esta noche en las sedes de este sindicato docente.

En la misma línea, tanto Escola como el Stepv, también llaman a participar en las marchas por la escuela pública y en valenciano que, como miembros de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, han organizado junto a la escuela Ciutat de Cremona en Valencia este próximo sábado 12 de abril. Las marchas empezarán a las 17.30 horas y confluirán en la Plaza Manises a las seis de la tarde.

En opinión de Escola Valenciana, la consellera de Educación, Mª José «Català no escucha a las familias de los centros afectados por la supresión de líneas y esto le pasará factura, tiempo al tiempo, y ella lo sabe», ha reprochado Moreno. El presidente de esta entidad cívica destaca que «las familias que quieran matricular en valenciano tienen a su disposición el asesoramiento de Escola Valenciana, las que quieran matricular en castellano que se dirijan a María José Català».

Finalmente, han informado de que han presentado una instancia dirigida al secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell a quien consideran «uno de los máximos responsables del ataque a la enseñanza en valenciano» en la que piden suspender la efectividad de la resolución del arreglo escolar para el curso que viene tras interponer esta semana un contencioso administrativo en el que piden la anulación del mismo.