La campaña de la declaración de la renta de 2013 ha empezado y tanto las organizaciones sociales como la Iglesia animan a los ciudadanos a marcar las casillas que determinan a dónde irá a parar un 0,7 % del IRPF que abonan al Ministerio de Hacienda. Desde hace unos años poner la X en las dos opciones no excluye a ninguna y aporta el mismo porcentaje para ambas causas. El pasado año a través de esta medida los valencianos destinaron 24.266.746 euros a fines sociales y 20.330.802 euros a acciones católicas. Lo llamativo es que un 32 % de ciudadanos no señaló ninguna casilla por lo que unos 10,5 millones fueron a parar a las arcas del Estado para su redistribución en otras partidas.

En la Comunitat Valenciana el 49,33 % de ciudadanos marcó la casilla para acciones sociales (1.069.067), un 32,66 la de la Iglesia (707.647) y un 14,46 ambas opciones. Sobre esta última iniciativa, Lola Fernández, directora de Fundación Secretariado Gitano CV y presidenta de Xarxa per la Inclusió Social (EAPN CV, en sus siglas en inglés), recordó que se pueden marcar las dos casillas porque se destinan un 0,7 % a cada una de ellas. «Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma. Lo importante es no dejar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de interés social en blanco», añadió.

Fernández defendió que «la asignación tributaria es un instrumento de la política social del Estado que contribuye a la lucha en favor de la inclusión social de las personas más vulnerables a través del trabajo de las entidades sociales». «El dinero recaudado se destina íntegramente a proyectos de acción social, de medio ambiente y de cooperación al desarrollo, y no a las estructuras de las entidades que los llevan a cabo», aclaró la presidenta de la Xarxa per la Inclusió Social.

Para Carlos Laguna, vicepresidente del Cermi y presidente de Cocemfe, aseguró que «el impuesto de la renta es el único que permite a la ciudadanía decidir el destino de un porcentaje de los impuestos que ya le han sido retenidos, y en ese sentido es muy importante que los valencianos sigan demostrando su solidaridad en tiempos de crisis marcando la casilla de Actividades de Interés General consideradas sociales».

En la Comunitat Valenciana la asignación en exclusiva a la Iglesia es inferior que la media española y está muy lejos de porcentajes como los de Castilla la Macha o Murcia. Respecto al número de personas que marcaron fines sociales también los valencianos están por debajo de la media.