Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal investiga los contratos del Hospital General con Tauroni

El gerente negó a la Diputación de Valencia que hubiera contratado con las empresas de Tauroni - Levante-EMV y Sanidad desmontaron esta afirmacióne

La Fiscalía de Valencia investiga al Hospital General de Valencia por haber ocultado a la Diputación de Valencia los contratos que tuvo con el empresario encarcelado por el caso Blasco, Augusto César Tauroni, según el decreto emitido por el ministerio público al que ha tenido acceso Levante-EMV. El fiscal instructor del caso nombrado para la causa es Juan Pablo Nieto Mengotti y abrió las pesquisas hace mes y medio tras una denuncia por falsedad del diputado del PSPV Ramón Marí, según las mismas fuentes.

El diputado provincial Ramón Marí preguntó tras estallar el caso Blasco en dos ocasiones si el Hospital General de Valencia „centro financiado con dinero público de la Diputación de Valencia, la Generalitat y el Gobierno„ había contratado con las empresas de Tauroni. El gerente del consorcio hospitalario, Sergio Blasco, contestó al cargo público que «conforme a informe de la dirección económica, de las empresas relacionadas en el escrito, ninguna aparece como adjudicataria de contratos tramitados bien directamente o en UTE por este consorcio Hospital General Universitario».

Este periódico publicó el pasado 20 de enero una información en la que demostraba que la empresa de cabecera de Tauroni, GCS, había custodiado durante ocho años la página web del hospital. Fue curiosamente tras saltar el escándalo cuando el centro cambió de dominio para su portal digital que ahora depende de una web de la Generalitat.

Tras esta información, el diputado provincial presentó un escrito de denuncia ante la fiscalía que ahora ha decidido abrir diligencias de investigación penal sobre un posible delito de falsedad en documento público como solicitaba Marí y si se pudieran haber producido otros ilícitos penales, según el escrito del ministerio público.

Pero no sólo fue este periódico quien desmintió al gerente del Hospital General y sobrino del exconseller procesado Rafael Blasco. La propia Conselleria de Sanidad en una respuesta a la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol confirmó que el Hospital General contrató con la empresa de Augusto César Tauroni el dominio de la página web del consorcio hospitalario.

Dos pagos a la firma GCS

El departamento que dirige Manuel Llombart reveló que el consorcio realizó dos pagos a la empresa GCS, utilizada también por Tauroni en el escándalo de Cooperación. El consorcio contrató a esta firma para poner en marcha los dominios de la web del hospital hguv.org y chguv.org el 21 de octubre de 2003 por los que se le abonaron 324,80 euros por cada uno. Posteriormente, el 3 de febrero de 2005 se emitió otra factura destinada a la compra directa de los dos dominios que comportaron un gasto de 696 euros.

Desde la Conselleria de Sanidad defendieron que para el primer pago no se realizó ningún expediente de contratación porque la web fue diseñada y posteriormente gestionada por «los medios propios del servicio de informática del hospital».

Los contratos son menores pero denotan una intención de ocultar a los medios de comunicación y a los representantes públicos contrataciones sin concurso a la empresa de una persona ahora en prisión por malversar. El fiscal busca si hay más pagos.

El gerente aparecía en la agenda telefónica del empresario preso

La fiscalía Anticorrupción ha revelado durante el juicio del Caso Blasco numerosas pruebas e indicios sobre la relación de amistad entre el exconseller Rafael Blasco y el empresario encarcelado por desviar fondos de cooperación a pisos y cuentas en el extranjero Augusto César Tauroni. Uno de esos documentos fue la agenda personal de Tauroni en la que aparecían numerosos familiares del político, entre ellos el gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco, y su esposa Débora Salom Císcar, hija a su vez de la mujer de Rafael Blasco, Consuelo Císcar. El ahora diputado no adscrito no supo explicar esta situación y contestó al fiscal en el juicio: «Mire, todos somos de Alzira». Llama la atención que los trabajos que Tauroni realizó para el consorcio hospitalario fueran sin concurso y, sobre todo, que el gerente negara personalmente que el centro que dirige no hubiera tenido relaciones comerciales con el empresario de Alzira. s. pitarch valencia

Compartir el artículo

stats