Un incendio forestal declarado este mediodía en la urbanización Torres de Calicanto en el término municipal de Torrent (Valencia) ha movilizado trece medios aéreos, catorce brigadas y a la Unidad Militar de Emergencia (UME) y ha obligado a desalojar siete residencias y una urbanización.

El fuego se ha iniciado pasadas las 12.00 horas y progresivamente se han ido incorporando medios aéreos, que se han retirado con la llegada de la noche, y terrestres, que permanecerán toda la noche refrescando el perímetro y centrándose en estabilizar el único frente que queda con llamas.

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, se ha desplazado hasta la zona del incendio, donde ha realizado varias comparecencias antes los medios y, según sus últimas informaciones, el incendio "evoluciona favorablemente" y "se ha acotado el 90 % del perímetro".

El titular de Gobernación y Justicia ha explicado que las catorce brigadas, la UME y los bomberos que trabajaban en la zona van a permanecer durante la noche refrescando el perímetro y centrándose en estabilizar la cabeza del incendio.

Castellano, que ha destacado que la humedad puede favorecer las tareas de extinción, ha resaltado el buen trabajo realizado por los medios aéreos y ha apuntado que volverán a incorporarse al amanecer para atajar cualquier rebrote.

A consecuencia del incendio han sido desalojadas de forma preventiva la urbanización Santo Domingo en la localidad de Chiva, y cuatro residencias de ancianos y discapacitados de Torrent -Padre Damian, Roger de Lauria, Cumbres de Calicanto y Albalar- y otras tres de Chiva -La Saleta, Asiger Vistabella y Virgen de los Desamparados-.

La mayoría de los desalojados son personas mayores y algún discapacitado y, según el conseller, no volverán esta noche a sus residencias como medida de precaución, por lo que pernoctarán en los dos albergues establecidos en el polideportivo de la urbanización El Vedat de Torrent y en el instituto IVASPE de L'Eliana.

En concreto, ha apuntado Castellano, 32 personas pasarán la noche en el polideportivo y otro centenar lo hará en las instalaciones de L'Eliana.

Castellano, que ya había anunciado la instalación de un hospital de campaña "por si fuese necesario utilizarlo", ha señalado que únicamente ha habido tres atenciones sanitarias, dos de las cuales eran por inhalación de humo y una por torcedura de tobillo.

El conseller ha explicado que las tareas de extinción se han centrado durante la jornada en "proteger la vida de las personas y las viviendas de una zona con urbanizaciones y casas diseminadas" y ha apuntado que además de brigadas, bomberos y UME, han participado la Policía Autonómica, policías locales, Guardia Civil y Cruz Roja.

En su primera comparecencia a mitad de tarde, Castellano ha hecho un llamamiento a los conductores para que despejaran las carreteras afectadas, especialmente la CV-424 que conduce a Godelleta para facilitar las tareas de extinción.

Ha apuntado que todos los recursos disponibles van a seguir trabajando para tratar de controlar el incendio en una jornada marcada por las altas temperaturas y el viento de poniente.

Ver mapa más grande