La Comisión de Seguimiento del Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Función Publica Valenciana de 23 de octubre de 2013, integrada por la Generalitat y los sindicatos UGT-PV, CCOO-PV, CSIF y FSES, se ha reunido este martes y ha acordado elevar una propuesta al Estado para estudiar la situación del Real Decreto Ley 20/2012, por el que se suprimió de la paga extra de Navidad de 2012 a los empleados públicos.

La Conselleria de Hacienda y Administración Publica, dado que la posibilidad del abono de la parte proporcional o devolución de la paga extra del año 2012 es una cuestión que afecta a la totalidad de las administraciones públicas, ha instado a que se aborde en el seno de la Mesa General de las Administraciones Públicas dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "lo antes posible", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, de no tratarse esta cuestión en Mesa General de las Administraciones Públicas, la Conselleria de Hacienda y Administración Pública procederá a la convocatoria de la Mesa General de Negociación de la Función Pública Valenciana para tratar el asunto en el orden del día.

El departamento que dirige Juan Carlos Moragues ha afirmado que el Gobierno valenciano "sigue apostando por el diálogo social y la negociación colectiva, en temas que afectan y preocupan de manera directa a los empleados de la administración valenciana".

Ha destacado que se han alcanzado "importantes acuerdos, avanzando en la mejora de la situación y las condiciones laborales de los empleados públicos de la Comunitat en el marco de la Mesa General de Negociación, pero se debe respetar en todo momento las leyes vigentes".

La supresión de la paga extra de navidad de 2012 a los empleados públicos se produjo a través de una norma de carácter estatal, el Real Decreto Ley 20/2012. Los sindicatos piden que se abonen los 44 días devengados de la paga extraordinaria.

"Opciones y soluciones"

Según ha asegurado la Conselleria de Hacienda, sigue en contacto con el Ministerio de Hacienda y con otras comunidades autónomas y otras administraciones públicas "para buscar opciones y soluciones" para el abono de la parte proporcional o devolución de la paga extra del año 2012 y ver "qué medidas se van a adoptar respecto a este Real Decreto Ley".

Por otra parte, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento, también se han tratado asuntos que afectan a la situación actual del empleado público valenciano, como la Orden que regulará la incapacidad temporal, así como el decreto que incluirá cuatro días de permiso retribuido en los supuestos de enfermedad o accidente que no supongan baja.

Otro de los temas tratados ha sido el de las nuevas incorporaciones en la carrera y desarrollo profesional del personal de instituciones sanitarias y de los sexenios del personal docente, dando cumplimiento así a los acuerdos alcanzados en la Mesa General de octubre.