Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Anuncian su cartel taurino en la Vall con una chica en 'topless'

La comisión de fiestas de Sant Vicent traslada a las agrupaciones Tendido 7 y l'Ermita su malestar por el espectáculo «denigrante»

La joven anunciando el toro

La polémica ha sacudido las exhibiciones taurinas de la Vall d'Uixó, no por la calidad o presentación de los astados o por las incidencias de los festejos, sino por la decisión de dos peñas de la localidad de contratar a una chica para que luciera el cartel informador de la ganadería y el toro con los pechos al aire.

En este caso, la «stripper» actuó, aunque por pocos minutos y en un trayecto corto, algo más de media hora antes de que saliera el toro patrocinado por la Penya Tendido 7 en la calle Zeneta. Detrás de ella desfiló la charanga. No es la primera vez que este colectivo ha contratado un espectáculo de este calibre. Ya lo hizo en el pasado, pero sí sorprendió la recuperación de la iniciativa en un momento de especial sensibilidad con la igualdad de géneros.

En esta ocasión se sumó al espectáculo la Penya l'Ermita, que celebraba su decimoquinto aniversario, por lo que la chica desfiló dos veces. En esta ocasión exhibió su desnudo en la calle Xilxes durante unos minutos.

Desde la comisión de fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer de la Vall d'Uixó, el presidente, David Pitarch, reprobó la actitud de las dos peñas que se sumaron a la polémica iniciativa y la calificó de indecente. Pitarch señaló que «lo sucedido es denigrante tanto para las mujeres como para unas fiestas de prestigio como las de Sant Vicent Ferrer». En la misma línea defendió: «desaprobamos la actuación de las dos peñas, cuestión que les hemos comunicado» y «vamos a procurar que no se repitan situaciones como éstas».

Pitarch se desmarcó de la organización de esta iniciativa. «Los toros y los actos estaban organizados por ambas peñas, por lo que la comisión no tenía nada que ver», añadió. De hecho, aseguró que la entidad que organiza las fiestas patronales desconocía la intención de los peñistas. «No pudimos evitarlo y, aunque no es un acto organizado directamente por la comisión, sí que pedimos disculpas a todos», lamentó el presidente de la agrupación.

El Ayuntamiento de la Vall eludió pronunciarse ayer sobre el espectáculo durante los «bous al carrer pese a que los comentarios estuvieron a la orden del día durante toda la jornada festiva del municipio. Ni el alcalde ni los responsables de fiestas de la corporación quisieron valorar la decisión de las peñas.

Donde sí ha habido revuelo ha sido en las redes sociales, repletas de comentarios en todos los sentidos. Incluso esta división también se produjo entre los propios peñistas dado que algunos desconocían la contratación de la joven.

«Empedrao»

El programa de actos continuó adelante con el tradicional guiso del «empedrao», plato típico de la localidad y que degustaron más de 2.000 personas en la avenida Corazón de Jesús. La comisión decidió trasladar el recinto el año pasado, dado el incremento de comensales, para que «hubiera una mayor comodidad para todos», según ratificó David Pitarch.

Desde primera hora de la tarde, el equipo del cocinero de las fiestas, Manuel Fenollosa «Correa» comenzó a trabajar en la elaboración del popular guiso con el encendido de la leña. El menú incluyó 250 kilos de conejo, 25 caretas de cerdo, 80 kilos de arroz, 100 kilos de tomate, 140 kilos de habichuelas blancas y 45 litros de aceite.

Compartir el artículo

stats