07 de mayo de 2014
07.05.2014
Prevención

El Consell adelanta 45 días la prohibición de quemas agrícolas ante la repetición de incendios

La Generalitat incorpora 10 brigadas y cinco aeronaves más a la campaña estival que se adelanta al 15 de mayo - En lo que va de 2014 se han producido 202 incendios afectando a más de 685 hectáreas

08.05.2014 | 00:32
Una quema agrícola, en primer plano, causó la pasada semana un incendio en Segorbe

La Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para este verano se adelanta 15 días, concretamente, comenzará el 15 de mayo, según ha anunciado hoy el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, durante la presentación del dispositivo previsto para los próximos meses con el fin de combatir y mitigar los posibles incendios que se registren en la Comunitat Valenciana.

"La Comunitat Valenciana está atravesando un periodo de altas temperaturas, constantes episodios de viento y, lo que es más importante, de escasez de precipitaciones, lo que está suponiendo un déficit hídrico del 65% de media en este año hidrológico que comenzó el 1 de octubre del pasado año", ha explicado.

En este sentido, ha recordado que en 2013 se registraron 349 incendios forestales que afectaron 1.449 hectáreas y hasta el 30 de abril de este año se han producido 202 incendios forestales afectando a 685,55 hectáreas (3,39 ha. por incendio). A este último dato hay que añadir los más de 600 incendios rurales, los cuales requieren los mismos medios que un incendio forestal.

Por tanto, Castellano ha incidido en que, ante esta situación, "se han tomado medidas excepcionales como adelantar 15 días la campaña de prevención y extinción de incendios de verano, lo cual implica también la prohibición total de quemas agrícolas el mismo día 15 de mayo". Cabe recordar que la prohibición de este tipo de quemas se aplicaba desde el 1 de julio. En los últimos días la quema de rastrojos causó incendios en Llombai y Segorbe.

Incremento de medios de extinción
El conseller de Gobernación y Justicia ha destacado también que otra de las medidas adoptadas respecto año pasado consiste en "la incorporación de 10 brigadas de emergencia más como refuerzo para estas fechas, que permitirá contar con 102 nuevos trabajadores en este ámbito. De esta manera, pasamos de las 43 brigadas de emergencias del año pasado a las 53 de esta campaña".

Además, se van a incorporar de forma anticipada tres helicópteros y dos aviones de extinción desde el 15 de mayo, así como las 122 unidades de prevención, junto con los 69 observatorios, los cuales estarán totalmente operativos a partir de esta fecha.

"Todos estos recursos se unirán a los de carácter anual y a los pertenecientes a otras administraciones, de manera que serán más de 11.000 efectivos entre profesionales y voluntarios los que participarán en esta campaña de prevención y extinción de incendios", ha señalado.

Asimismo, Castellano ha añadido que el dispositivo está compuesto por 25 medios aéreos (13 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada, y 12 aviones; y 53 brigadas de emergencia con 39 autobombas. Además, se unen 200 puntos de vigilancia forestal para conforman toda una red estratégica de vigilancia.

Por su parte, la Policía de la Generalitat cuenta con 200 agentes de la Policía de la Generalitat y pondrá en marcha 23 patrullas de vigilancia cuando el Nivel de Preemergencia sea 3.

A todo ello, hay que sumar 264 agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias; técnicos sanitarios; Consorcios provinciales de bomberos, bomberos municipales; policías locales, la Unidad Militar de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Castellano ha destacado que la Generalitat está realizando un importante esfuerzo en la lucha contra incendios forestales y, para llevar a cabo todas estas actuaciones se ha incrementado el presupuesto en 1,8 millones, destinando más de 96 millones de euros al dispositivo de este verano.

Medidas especiales de prevención
Durante la campaña estival, la Generalitat prevé extremar las medidas de precaución por lo que declarará Nivel 3 de Preemergencia por riesgo de incendios forestales en días clave como operación salida y retorno de vacaciones. En fines de semana y días festivos, de entre el pasado 1 de mayo y el 19 de octubre, cuando el índice de peligrosidad de incendios forestales elaborado por AEMET sea nivel de Previfoc 2, el CCE decretará directamente el Previfoc Nivel 3 con el objetivo de garantizar un plus de prevención y protección a nuestros montes.

Serafín Castellano ha apuntado que, tal y como se hizo en Semana Santa y Pascua, "para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de quemas, se realizarán rutas de vuelo con el helicóptero con la colaboración de agentes para supervisar el cumplimiento de esta normativa", y ha agregado que se trata de "una medida disuasoria a la que hay que sumar la aprobación de repercusión de costes".

Según el conseller, "también este año estamos invertido más de cinco millones de euros en 39 infraestructuras de prevención (cortafuegos, balsas de agua, caminos y pistas forestales, etc.)".

Concienciación ciudadana
Castellano ha hecho hincapié en que "la prevención es clave para actuar con inmediatez a la hora de sofocar cualquier conato de incendio". Por este motivo, ha anunciado que, para reforzar la concienciación ciudadana "se van a realizar campañas informativas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales y se va a enviar una circular a todos los ayuntamientos resaltando la situación extraordinaria de esta campaña con el fin también de reforzar la coordinación en prevención de incendios".

"También se va a constituir un Gabinete de Seguimiento de la campaña de prevención y extinción de incendios con representación de las diversas consellerias, administración local y estatal", ha anunciado.

Además, en los próximos días se difundirá la Guía sobre actuación para la autoprotección en urbanizaciones que se encuentran en zonas de interfaz urbano-forestal. También se presentará la Guía Didáctica Profesor-Alumno para concienciar y formar en prevención de incendios desde las aulas.

Por todo ello, Serafín Castellano ha subrayado que la Conselleria de Gobernación y Justicia "ha trabajado y ha tomado medidas de cara a una campaña que se presenta complicada por las condiciones meteorológicas que venimos arrastrando desde el pasado verano. Por lo tanto, además de poner más recursos, de anticipar la campaña, de introducir más medidas de prevención y vigilancia, debemos seguir incidiendo en la concienciación: hacer un llamamiento a la prudencia, buen uso de nuestros montes y, sobre todo, recordad que ante cualquier emergencia hay que llamar al teléfono 112".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.