El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha informado de la detención de una persona por su presunta implicación en un incendio intencionado declarado este martes en Vilamarxant, que afectó a 600 metros de cañar.

Además, Castellano ha afirmado este miércoles que "espera y desea" que "se resuelva" con la "máxima rapidez posible" el expediente sobre el incendio declarado el pasado 27 de abril en la montaña de Cullera como consecuencia del disparo de un castillo de fuegos artificiales pese a estar prohibido por haberse declarado el Nivel 3 de Preemergencia.

El fuego arrasó 3,4 hectáreas. La Generalitat Valenciana abrió un expediente sancionador, sobre el que el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Fabra, comentó que cuando se concluya, se adoptarán las medidas oportunas y se impondrán las sanciones pertinentes. tanto EUPV como Compromís denunciaron a Fiscalía los hechos.

Castellano, que este miércoles ha presentado el dispositivo de prevención y extinción de incendios previsto para la próxima campaña estival, ha indicado al respecto que la denuncia por el incendio "está cursada", que el expediente "está en marcha" y que actualmente la causa está en un periodo de alegaciones de las partes implicadas.

Respecto a su resolución, Castellano ha apuntado que se actuará "como marca la normativa" y ha recordado que las sanciones pueden oscilar entre los 180.000 y los 600.000 euros, además de que se tenga que abonar un porcentaje de los costes empleados en brigadas y medios de extinción, acorde con la legislación autonómica, que es "complementario" a la propia sanción.

El conseller ha afirmado que será un juez quien establecerá la resolución que "corresponda" y que "espera y desea" que sea con la "máxima rapidez posible".