08 de mayo de 2014
08.05.2014
Sesión de control

Oltra podría ser suspendida como diputada tras el incidente en las Corts

Cotino llamó al orden hasta en tres ocasiones a Mònica Olta, le avisó de su expulsión y ante la negativa de ésta a abandonar el hemiciclo suspendió el pleno de la Cámara

08.05.2014 | 08:57
Suspenden el pleno de las Corts al no abandonar Mònica Oltra la sala tras ser expulsada
Play
Secuencia de la expulsión de Mònica Oltra en las Corts

La Junta de Síndics de las Corts Valencianes, reunida este jueves con carácter extraordinario, ha decidido suspender por primera vez el pleno de la cámara autonómica 'sine die' , por lo que el próxima sesión de plenaria comenzará con los puntos que han quedado pendientes en el orden del día, según han explicado fuentes parlamentarias.

Así se ha decidido en la Junta después de que el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, haya decidir suspender el pleno, inicialmente durante cinco minutos y, posteriormente, "hasta nueva orden", tras expulsar a la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, y negarse la diputada a abandonar el hemiciclo.

Esta negativa de la diputada --que ella justifica porque asegura que solo le han llamado al orden dos veces y no tres como marca el Reglamento de las Corts para poder expulsarla-- podría comportar la suspensión temporal de la condición de diputada, lo que tendría que acordar la Mesa de las Corts en una reunión posterior.

El artículo 101 del Reglamento señala que la suspensión temporal de la condición de diputado podrá acordarse por el pleno de la cámara por razón de disciplina parlamentaria cuando, entre otras supuestos, el diputado, tras haber sido expulsado del pleno o de comisión, se negara a abandonarlo.

Durante la reunión de la Junta de Síndics, Oltra ha permanecido en su escaño, acompañada de otros diputados de su grupo. En declaraciones a los medios en el hemiciclo, ha asegurado que cuando Enric Morera ha bajado de la tribuna de oradores, la alcaldesa de Valencia y diputada del PP, Rita Barberá, "se ha dedicado a decirle que lleva una vida de juerga", a lo que la diputada de Compromís ha respondido desde su escaño.

Según la portavoz adjunta de la coalición, los diputados del PP "se pasan la vida increpándonos, insultándonos y faltándonos al respeto". "No sé por qué a nosotros nos tienen que llamar la atención cuando nos defendemos de la falta de respeto de los diputados del PP, que ni conocen la educción ni respetan esta institución".

Oltra: "No pienso moverme"
"Yo de aquí no pienso moverme y que me saquen como quieran", ha destacado Oltra a los periodistas, y ha acusado a Cotino de "aplicar el Reglamento en función de si uno es del PP o de la oposición". Asimismo, ha asegurado que el presidente de las Corts le ha llamado al orden dos veces y no tres como marca el Reglamento como condición para expulsarla.

Según el texto literal de las palabras del presidente de las Corts, facilitado por fuentes parlamentarias tras el visionado del video de la sesión, Cotino inicialmente ha llamado al orden por dos veces a la diputada. Oltra ha dicho al presiente del legislativo: "Usted no tiene legitimidad para estar ahí", a lo que Juan Cotino ha respondido: "Tengo la legitimidad para llamarla al orden por tercera vez y advertirle de que tiene que abandonar esta sala".

El Parlamento valenciana ha precisado, a través de un comunicado, que una vez suspendida la sesión, su continuación será convocada en tiempo y forma y se retomará en el mismo punto donde se ha quedado.

Diputados 'hooligans' que "se dedican a insultar"
Ya en frío, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha lamentado lo sucedido y ha afirmado que se siente triste, pero ha acusado al PP de abusar de su poder y de tener diputados "hooligans" que "se dedican a insultar hasta el punto de impedir que se hayan oído las advertencias de Cotino".

"Hemos ofrecido al PP que reanudase el pleno, que hiciese la segunda advertencia en silencio y yo, obviamente, me callaba. Siento lo sucedido porque EU no ha podido hacer su sesión de control y por las iniciativas sobre problemas de los valencianos que no se han podido sustanciar", ha añadido.

"Pero ante la descomposición del PP o nos plantamos o nos pudrimos como se están pudriendo ellos. Lo lamento pero era hora de plantarse y nos hemos plantado", ha añadido la diputada, quien ha considerado el detonante del conflicto las acusaciones realizadas desde el PP contra el hermano del diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví.

"Preguntamos por la pobreza y responden con las horas extraordinarias del hermano de Baldoví. No tienen vergüenza ni la han conocido, ese ha sido el detonante de que el PP empiece a jalear y a increparnos, a bramar a un nivel que nos impedía escuchar", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.