08 de mayo de 2014
08.05.2014

PSPV y EU censuran la postura de Oltra

Los socialistas recuerdan que no es la primera vez que se produce un "espectáculo" similar y EU lamenta que "una vez más el circo se trague a la política"

08.05.2014 | 14:33

Todos los grupos de la oposición han coincidido este jueves en criticar la actitud del presidente de Les Corts, Juan Cotino, en el incidente dialéctico que ha derivado en la expulsión del pleno de la diputada Mónica Oltra y la posterior suspensión de la sesión, si bien PSPV y EU han censurado la postura de la portavoz adjunta de Compromís.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha considerado "acorde" la actuación de Cotino y ha acusado a Oltra, a la que ha llamado "diputada espectáculo", de haber "adelantado el inicio de la campaña electoral" y de haber actuado de forma premeditada.

"Una vez más, los grupos radicales minoritarios y la diputada espectáculo Mónica Oltra han utilizado Les Corts para reventar lo que es sagrado. No es justo que Compromís ponga en juego lo que nuestros padres y abuelos se esforzaron por consolidar y someta a esta cámara a un espectáculo de radicalidad", ha añadido Bellver.

Por su parte, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha lamentado que no sea la primera vez que se produce un "espectáculo" similar en un "parlamento desprestigiado", cuyo presidente "no tiene la autoridad suficiente como para garantizar el orden, es un mero títere al servicio del PP".

Ha considerado que la suspensión del pleno ha sido un "precedente peligroso si al PP no le interesa el tema a tratar", si bien ha insistido en que "es preciso respetar las normas de las instituciones" y que "en este caso concreto, no puedo coincidir con Oltra".

"Si yo hubiese sido expulsado en forma me habría ido, porque al final, para que las instituciones funcionen es preciso que las respetemos. Si se produce ilegalidad en el comportamiento de quien dirige, para eso están los tribunales, pero debemos respetar las normas", ha añadido.

Preguntado si había escuchado las tres advertencias de Cotino en el interior del hemiciclo, Torres ha dudado, si bien ha constatado que, tras oír la grabación, considera que sí que se produjeron.

En la posterior junta de portavoces, Torres ha propuesto que, tras escuchar la grabación, se pidiese de nuevo a la diputada que acatase la decisión de la presidencia, una propuesta que, según ha asegurado, contaba con el visto bueno del portavoz de Compromís, Enric Morera, que no ha sido aceptada por el PP.

Al respecto, Bellver ha respondido que "quien no ha aceptado la propuesta de la Mesa ha sido Oltra" y que "ya se le había dado la oportunidad, para eso se ha suspendido el pleno".

Por su parte, el portavoz adjunto de EU, Lluís Torró, ha lamentado que "una vez más el circo se trague a la política" y ha criticado la "nefasta gestión de los debates por parte del presidente".

"Se ha visto el vídeo y las tres advertencias. Entre unos y otros estamos matando la política", ha lamentado, tras acusar a Cotino de haber suspendido el pleno de forma unilateral y de haber justificado su decisión inicialmente en la agenda del president Fabra.

Fuentes de presidencia y del grupo popular han informado de que tanto el president como el resto del Consell han permanecido en la sala de Gobierno de Les Corts hasta que ha finalizado la Junta de Portavoces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.