El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha vaticinado hoy que en la próxima legislatura seguirá siendo el que responderá a las preguntas en la sesión de control de Les Corts, y que los socialistas ya no preguntarán en segundo lugar como principal grupo de la oposición, sino que serán los terceros.

Fabra se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts Valencianes durante la sesión de control, en respuesta a preguntas del PSPV y de Compromís sobre la "destrucción de 40.900 empleos" en el primer trimestre de este año. Esquerra Unida no ha podido formular su pregunta, sobre el mismo tema, porque el pleno ha sido suspendido.

"No tiene futuro de pitonisa", le ha replicado el diputado socialista Francisco Toledo, mientras que el president ha resaltado que todas las encuestas dicen que en la Comunitat Valenciana el PP seguirá obteniendo la mayoría de los votos.

Respecto al paro, Fabra ha reprochado a la oposición que "le cuesta reconocer que la tendencia ha cambiado, porque no les conviene", y ha insistido en que "las cosas van mejor" y este año acabará con menos parados que al inicio de la legislatura.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha denunciado que es una "grave irresponsabilidad maquillar" los datos en un tema "tan sensible" como el paro, y el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha criticado que la Comunitat Valenciana tiene un 28 por ciento de paro, lo que la convierte en la región europea con más paro, tras la isla de Reunión.

El president ha reivindicado que las cosas van "mejor que hace un año, y dentro de un año irán mejor que hoy", a pesar de lo cual la oposición "sigue negando la realidad de la recuperación" de la Comunitat, por lo que les ha instado a cambiar el discurso y apuntarse "a ir por el camino de la buena dirección".

Ha hecho hincapié en que la Comunitat es la segunda que más ha reducido el paro en toda España, y en que en el último año ha descendido el desempleo en 46.520 personas y ha habido más de 33.000 altas a la Seguridad Social.

"Nuestro trabajo y nuestra obligación es no parar hasta conseguir unas cifras de paro que se acerquen a un porcentaje razonable y asumible para cualquier sociedad", ha resaltado el president, quien ha acusado a la oposición de mantener un discurso "contrario a los intereses de la Comunitat".

Torres le ha reprochado que siga la "consigna" de Mariano Rajoy para las elecciones europeas de decir que ha empezado la recuperación y que todo va bien, cuando se han perdido "dieciocho empleos a la hora" y no se deberían generar "falsas expectativas" a los más de 683.000 valencianos parados.

"No está haciendo nada por la creación de empleo", ha lamentado Torres, quien ha resaltado que el presupuesto del Servef se ha reducido "más de un 50 %" desde 2011, el plan de empleo conjunto ha "fracasado estrepitosamente" y desde que gobierna Fabra hay 156.000 parados más.

Torres le ha advertido de que sus días al frente de la presidencia del Consell "están contados", pues ha comenzado "la cuenta atrás" con la investigación por la Fiscalía de la compra de Valmor y "acabará" como su antecesor, Francisco Camps.

Morera ha cuestionado que en el discurso de Fabra hay "demasiados brotes verdes", cuando es un "drama" la gente que hay sin empleo, y ha considerado que en esa situación algo "tendrá que ver" la "corrupción en el sistema y el enchufismo" en la Generalitat, como los dos millones de euros destinados a colocar a 21 miembros del PP.

El portavoz de Compromís ha lamentado que el president siga "impasible al ademán" y le ha instado a abrir una nueva etapa de "decencia" en la vida pública.