La Comunitat Valenciana ha logrado este año 135 banderas azules en 120 playas y 15 puertos deportivos, lo que supone seis playas más que en 2013 y dos nuevos puertos con la distinción de calidad.

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado que se trata del mejor resultado histórico, al igual que en el conjunto de España que, con 681 banderas azules en 573 playas y 108 puertos deportivos, consigue un nuevo récord mundial.

Según la Generalitat, una de cada cinco banderas azules concedidas a España ha sido a una playa valenciana, lo que pone en valor "el trabajo de protección y mejora del estado de las aguas y de la costa que año tras año realizan conjuntamente los municipios costeros y la Generalitat".

Las banderas azules están otorgadas por la Fundación de Educación Ambiental (FEE) para identificar las playas y puertos deportivos con una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios.

Por provincias, Castelló ha obtenido 32 galardones en playa y uno en puerto deportivos; Valencia, 28 distinciones en playas; y Alicante, 60 banderas azules en playas y 14 en puertos deportivos, y consigue ser la provincia española con mayor número de banderas azules.

Cinco playas han obtenido el galardón por primera vez: el Serradal de Castellón, Corint de Sagunto, Play Puig-Puig Val de El Puig, Molins de Dénia y Aguamarina de Orihuela.

Además, han recuperado la bandera azul la playa de Masbó de Moncofa, la Goleta de Tavernes de la Valldigna, Les Marines de Dénia y l'Ampolla de Teulada, así como los puertos deportivos de El Campello y Dehesa de Campoamor de Orihuela.

La longitud total de estas playas con bandera azul es de 97,3 km, lo que representa un 23,69% del total de las playas valencianas. Un total de 45 municipio valencianos tienen este año bandera azul, uno más que el pasado año.

En lo referente a los puertos deportivos, la Comunitat ha obtenido 15 banderas azules, lo que significa que dos puertos más han obtenido este galardón.

Los puertos deportivos galardonados con la bandera azul son: Puerto deportivo de Oropesa del Mar en Castelló, Real Club Naútico de Denia, Club Naútico de Jávea, Club Naútico "Les Bassetes" en Benissa, Real Club Naútico en Calp, Club Naútico de Altea, Club Naútico de la Vilajoiosa, Club Naútico de El Campello, Marina Deportiva de Alicante, Club Naútico de Santa Pola, Real Club Naútico de Torrevieja, Marina Internacional de Torrevieja, Marina Cabo Roig de Orihuela, Club Naútico Dehesa de Campoamor y Marina de las Dunas en Guardamar.

También se han otorgado nuevas distinciones temáticas de salvamento, socorrismo y primeros auxilios a los municipios de Xeraco y El Poble Nou de Benitatxell y de información y educación ambiental a la localidad de Santa Pola, así como declarado como nuevo centro bandera azul al centro de educación ambiental "CEAM Tabarca".

Se distinguen e incluyen en la Red de Senderos Azules de la Comunitat Valenciana itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con bandera azul y que presentan un valor natural, entre ellos los senderos Cap D'Or de Teulada, Paseo del Faro de Oropesa del Mar, Clot de la Mare de Déu de Burriana, del Sol de Riu de Vinaròs y Camí de la Séquia Mare de Miramar.

Las 681 banderas azules obtenidas en España este año suponen 23 playas y once puertos deportivos más respecto al último ejercicio anual.

En el ránking mundial siguen a España las 407 banderas azules de Grecia; las 397 de Turquía; las 379 de Francia y las 298 de Portugal, unas cifras que se refieren exclusivamente a las playas.

En el caso de España, el incremento de las banderas azules de playas y puertos no se reparte de forma homogénea entre las CCAA: algunas se mantienen -como Ceuta, Melilla y Extremadura- y otras sufren variaciones poco significativas -Cataluña, Asturias y Cantabria sólo consiguen una más-.

Por comunidades y en cuanto al numero total de playas destacan Galicia con 123 (-4) y la Comunitat Valenciana con 120 (+6), seguidas de Cataluña con 89 (-1), Andalucía con 81(+3), Baleares con 61(+15), Canarias con 43 (+1) y Murcia con 31(+7); por puertos deportivos los primeros lugares los ocupan Cataluña y las Baleares ambas con 24.

Durante este año el número de municipios litorales participantes se ha mantenido en torno a los 240 municipios de los que 216 han obtenido alguna Bandera Azul en 2014.

Todos estos datos señalan que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano las Bandera Azul y que una de cada seis banderas azules que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español.

Durante el acto, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se ha referido al proyecto Castor y ha asegurado que la continuación dependerá de los estudios que se han encargado a expertos y que de momento el proyecto no ha afectado al turismo y, por tanto, su continuidad depende de dichos informes.