El pleno de las Corts suspendido la semana pasada por el presidente, Juan Cotino, ante la negativa de la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra a ser expulsada, se ha reanudado a las 9.30 horas con la pregunta del síndic en funciones de EU, Ignacio Blanco, al presidente Fabra y la ausencia de la diputada. Mónica Oltra ha seguido la sesión desde su despacho en las Corts.

En una rueda de prensa improvisada en los pasillos del hemiciclo, la diputada se ha mostrado convencida de que no será suspendida por el PP temporalmente de sus funciones porque "sabe que no tiene razón" y que "está fuera de la ley", y se ha preguntado: ¿alguien se imagina a Francisco Camps votando que yo no puedo ser diputada?".

Oltra cree que con su plante de la semana pasada ha conseguido "pararle los pies al abuso de poder y la injusticia". "Quedarme sentada en el escaño fue un acto de dignidad y rebeldía democrática", ha subrayado. En su opinión, la polémica responde a una estrategia del PP "para expulsar de las Corts a los que denunciamos".

Sobre el presidente de las Corts, Oltra ha señalado que "no puede actuar como si formara parte de la bancada del PP, le va en el honor y en el sueldo, y tiene que ser neutral y no lo es", y le ha acusado de defender "los intereses de su partido y sus intereses particulares".

Rifirrafe entre Cotino y Morera

Por su parte, al inicio del pleno, Enric Morera ha tomado la palabra para pedir al presidente de las Corts, igual que ya hizo por escrito este jueves, que considere su decisión y "deje entrar" a la diputada.

En este sentido, ha señalado que, para "retomar la normalidad democrática", Cotino debería permitir la entrada de Oltra al pleno, con el objetivo de "retomar la normalidad democrática". Así, ha insistido en que en el momento de la expulsión "fue imposible" escuchar los avisos y le ha insistido en que "si quiere una presidencia legitimada, debe ser ecuánime". "Si le deja entrar restablecería la legitimidad de su presidencia", ha remarcado.

Por otro lado, ha argumentado que, mientras hay diputados que "quieren trabajar", hay otros "que no vienen nunca y no se les aplica el reglamento", del que se hace un uso "partidista", ha lamentado. "Rectificar es de sabios", ha continuado Morera, que ha criticado el "abuso" cometido por la Presidencia de las Corts.

Morera ha reclamado una respuesta inmediata a Cotino en relación a la petición para dejar entrar a Oltra al pleno. Sin embargo, el presidente de las Corts ha rechazado esa posibilidad y ha argumentado que la diputada "fue reglamentariamente" expulsada. Ante las protestas del portavoz de Compromís, Cotino ha afirmado que "de este tema no hay más que hablar".

En el pleno, Mireia Mollà ha rechazado defender una de sus iniciativas en solidaridad con los diputados que quieren trabajar y no pueden, mientras otros no acuden al Parlamento y no se les aplica el Reglamento, que prevé que se pueda privar a un diputado sus derechos cuando de forma reiterada y sin justificación deje de asistir voluntariamente a las sesiones de pleno o de comisión.

Desde Compromís, han denunciado que de los 14 plenos celebrados desde el pasado mes de septiembre, Francisco Camps se ha ausentado en 10 ocasiones, mientras Rita Barberá no ha asistido a seis.