Los primeros ensayos realizados en Elche con el hongo autóctono «Beauveria Bassiana» han demostrado un 75 % de eficacia contra el picudo rojo, dentro de las opciones de lucha biológica que se investigan para acabar con esta plaga, que afecta al palmeral ilicitano.

La investigación, realizada por Glen Biotech y en la que han participado la Generalitat, el Ayuntamiento de Elche, la Universidad de Alicante (UA) y Tragsa, consiste en introducir pequeñas cantidades de este hongo en 182 trampas de picudo situadas en el perímetro exterior del palmeral histórico.

De esta manera, se logra que el picudo se meta dentro de la trampa, y ya infectado, se convierta en vehículo de transmisión del hongo a otras palmeras, hasta su muerte, que tarda alrededor de diez días en producirse, según explicó ayer en rueda de prensa la investigadora de Glen Biotech Berenice Güerri.

Sin contraindicaciones

Con estos ensayos se ha constatado que, del total de los ejemplares de picudo que cayeron en las trampas, el 75 % se vio afectado y murió por la «Beauveria Bassiana», un hongo que, según Güerri, «no afecta» a otro tipo de insectos, ni tampoco a las abejas.

Los hongos son repuestos en las trampas cada tres meses, pero a partir de ahora se hará cada dos para que «estén siempre estén en las mejores condiciones», especificó Güerri.

El objetivo es conseguir en un futuro que estos ensayos se conviertan en tratamientos aprobados por la Unión Europea (UE) y poder expandirlos en todos los países afectados.

Solo en la Comunitat Valenciana se estima que el picudo rojo ha provocado la muerte de más de 40.000 palmeras.

Por su parte, el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, destacó la importancia de que Elche sea centro de investigación en la lucha integrada contra la plaga del picudo.

Para ello, ha indicado Rodríguez, es necesario apostar tanto por la vía biológica como por la química a través de los tratamientos fitosanitarios.

El hongo se ha mostrado también eficaz contra el picudo negro, un insecto que si bien no ataca palmeras, si a las piteras, yucas, dragos y al aloe vera, plantas utilizadas en los jardines por su gran resistencia a la sequía.