Los «hechos ciertos», «verdades incontrovertidas» y «palmarias» e «información veraz» según la sentencia sobre las pifias y sobrecostes del diseñador de la Ciudad de las Artes colgada por Esquerra Unida en la web «Calatravatelaclava» desde mayo de 2012 tienen ya un nuevo contenedor: el dominio «Calatravanonoscalla». El partido abrió ayer este portal en internet, menos de 24 horas después de que el juez ordenó el cierre del anterior por atentar, en el nombre «telaclava», contra el honor del arquitecto.

Esa página seguirá operativa hasta que la sentencia sea firme, anunció EU, aunque la heredera será la que se utilizará también para la campaña de recogida de fondos a través de pequeñas donaciones el llamado «crowfunding» para conseguir los 30.000 euros con los que hacer frente a la indemnización impuesta por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia.

Todo el dinero recolectado que exceda de esa cifra será donado a alguna entidad sin ánimo de lucro que luche por la libertad de expresión, según anunció ayer el portavoz adjunto de EU, Ignacio Blanco. En todo caso, el partido confirmó que presentará un recurso de apelación contra el fallo en la Audiencia Provincial de Valencia. En la sentencia condenatoria, se desestima la indemnización de 600.000 euros que solicitaba Calatrava por el supuesto daño económico causado por ese portal de internet, mencionado en prensa internacional. Esa mala prensa le había reportado, sostenía, la pérdida de un contrato en Brasil. «Se ignoran las causas de la suspensión de ese proyecto», comenta el juez ahora, en alusión al puente de Tijuca, que Calatrava pretendía proyectar.

«Veracidad de la denuncia»

Blanco apeló ayer a la «solidaridad de todas las personas que están a favor de la libertad de expresión» para que participen en esta campaña de microfinanciación. «Esperamos no tener que pagar a Calatrava por haber ganado el recurso», apuntó. El diputado considera «incomprensible» la condena y «absolutamente desproporcionada» la indemnización que se les ha impuesto. «Es una sentencia, además, muy clara y contundente en el reconocimiento de la veracidad de nuestras denuncias», concluyó Blanco.