El inicio del próximo curso 2014-15 se avanzará al miércoles 3 de septiembre y por primera vez en la historia todas las etapas de la enseñanza de Régimen General comenzarán a la vez desde Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP). En Infantil y Primaria las clases finalizarán, como es habitual, el penúltimo viernes de junio que en 2015 corresponde al día 19. Sin embargo, en ESO, Bachillerato y FP finalizarán el 10 de junio, una semana antes, debido al adelanto a este mes de los antiguos exámenes de recuperación de septiembre.

El adelanto de las clases supone que los alumnos de Infantil y Primaria tendrán cuatro días más de clase con respecto al presente curso y dos más en Secundaria. Por ello, el curso 2014-15 tendrá 185 días lectivos en Infantil y Primaria y 178 en ESO y Bachillerato y FP.

La Conselleria de Educación explica en un comunicado que tras el adelanto en Infantil y Primaria está el objetivo de «equiparar el calendario lectivo al resto de países de la UE y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral». Por lo que respecta a Secundaria, la finalidad es «poder realizar en junio las pruebas de recuperación que tradicionalmente se hacían en septiembre».

El departamento de Mª José Català ya ha adelantado este curso los exámenes de septiembre a julio, una medida que afectará a 304.069 estudiantes según cálculos de conselleria, pero se ha encontrado con el problema de que en el convenio de la enseñanza concertada julio no es lectivo y por tanto, los docentes no pueden realizar exámenes ni poner notas. Así, el próximo curso las recuperaciones y la entrega de calificaciones tendrá lugar durante las dos últimas semanas de junio.

Desde Educación argumentan que estos cambios de fechas «también van a permitir que los alumnos sean examinados por los mismos docentes que les han impartido las clases durante el curso y que, de producirse los exámenes en septiembre, han podido cambiar de destino».

Educación incluye el adelanto de las recuperaciones como una medida de «lucha contra el fracaso escolar». De hecho, añade, «según los datos facilitados por la Permanente de Directores de Secundaria, sólo un máximo del 7%, y un máximo del 9% según un estudio realizado por la conselleria, supera las pruebas de recuperación de septiembre». Además, subraya la nota de la Generalitat «supondrá otros beneficios como la planificación anticipada de los grupos y horarios y el ahorro de las familias en clases particulares estivales».

El calendario escolar para el curso 2014-15, también regula las actividades escolares en Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y de Formación de Personas Adultas (FPA), que arrancarán el 15 de septiembre y finalizarán el 10 de junio.

Festivos autonómicos y locales

Además de las vacaciones habituales de Navidad del 23 de diciembre al día de Reyes y Pascua del Jueves Santo al día de Sant Vicent Ferrer , durante el próximo curso serán festivos y no lectivos los siguientes días: 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, 19 de marzo, San José, 1 de mayo, Fiesta del Trabajo. Todos los Santos y la Constitución no afectarán al calendario escolar al caer el 1 de noviembre en sábado y el 6 de diciembre en sábado.

El Ayuntamiento de Valencia añade, además de los tres días no lectivos que aprueba el Consejo Escolar Municipal, otro de fiesta local: Sant Vicent Mártir (22 de enero), copatrón de la ciudad, que en 2015 cae en jueves.