Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrresto

Un detenido por la agresión en Benirredrà es líder del Gandia CF

La policía arrestó ayer por la tarde a un segundo hombre por su relación con la paliza a cinco jóvenes, cuatro de ellos menores, en el municipio de la Safor

Un detenido por la agresión en Benirredrà es líder del Gandia CF

Tras la agresión a los cinco jóvenes que acudían a les «trobades pel valencià» de Benirredrà se encuentran miembros de los movimientos de la extrema derecha valenciana vinculada al fútbol. El joven de 23 años detenido el pasado martes en Gandia es Nestor Franco, uno de los líderes de los ultras del equipo de fútbol de la ciudad conocidos como los Gandiblues y que tienen vinculación con otros grupos radicales de la Comunitat Valenciana. Ayer, la policía arrestó a otro joven vinculado con la paliza.

La policía nacional realizó una operación el pasado domingo en el estadio del Gandia CF en la que identificó a todos los miembros de los Gandiblues que presenciaban el partido del equipo de la capital de la Safor. Tras revelar este periódico las actuaciones, fuentes de la policía negaron que tuviera nada que ver con la agresión del día anterior en Benirredrà y justificaron que el motivo era la quema de bengalas y la «tensión» que se respiraba en el campo. Ayer, el comisario confirmó que uno de los identificados en el estadio Guillermo Olagüe era Nestor Franco.

El joven de 23 años fue arrestado el pasado martes por la mañana y puesto en libertad posteriormente tras prestar declaración acusado de un delito de lesiones. Esa misma tarde y en una de las cuentas en las redes sociales vinculada a los ultras se hacía referencia a «chivatos» y «maricones».

Ayer por la tarde, la policía detenía a otro varón mayor de edad y de nacionalidad española que también estaría implicado en los hechos del pasado sábado tras la manifestación del Grup d'Acció Valencianista (GAV) contra les «trobades pel valencià». Fuentes conocedoras de la investigación explicaron que algunos de los miembros de los ultras Gandiblues habrían acudido a la concentración convocada por el GAV y autorizada por la Delegación del Gobierno.

Tras esta manifestación y en una zona alejada del espacio reservado para les «trobades», como mínimo un miembro de estos ultras habría participado en la agresión a los cinco jóvenes, uno de los cuales acabó con tres puntos de sutura en la cabeza al ser golpeado con la hebilla de un cinturón. Gandiblues se desmarcó en un comunicado en su cuenta de Twitter de las agresiones, aunque la detención tumbaría esta versión. De confirmarse las pesquisas de la policía los motivos de la paliza podrían considerarse políticos.

Compartir el artículo

stats