Hazte suscriptor en Levante-EMV
24 de mayo de 2014
24.05.2014
Educación

Los valencianos serán los primeros en ir al colegio el próximo curso

Los docentes critican que tras el aumento de cuatro días lectivos no hay un criterio pedagógico

24.05.2014 | 03:23
Los valencianos serán los primeros en ir al colegio el próximo curso

Los niños y adolescentes valencianos serán los primeros de España en comenzar las clases al adelantar la Conselleria de Educación el inicio del curso al 3 de septiembre tanto en Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato como salvo primer curso en Formación Profesional (FP). Entre las 9 autonomías que ya han avanzado su calendario escolar para 2014-2015, el curso más tempranero en Infantil y Primaria será el valenciano, seguido de Navarra y el País Vasco el 5 y 8 de septiembre. En la Rioja empiezan el 9, el 10 en Aragón y Castilla y León, en Cantabria y Baleares el 12, y en Cataluña el 15.

Las 8 autonomías restantes (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia), al no haber cambiado a junio la recuperación de septiembre, no se prevé que avancen las clases. De hecho, este curso se abrió en todas ellas entre el lunes y el viernes de la segunda semana de septiembre (del 8 al 12).

El adelanto ordenado por la consellera Mª José Català no ha traído consigo un final anticipado en Infantil y Primaria, pues el curso acabará como siempre el penúltimo viernes de junio, que en 2015 cae es el día 19. Las autonomías que han publicado su calendario terminarán también el 19 de junio o el lunes 23.

Esto supone que los niños de Infantil y Primaria tendrán 185 días lectivos, cuatro más que este curso y 10 por encima del mínimo marcado por el ministerio. Castilla y León tendrá 179, Baleares 176, y Aragón, País Vasco y Navarra 175. Esto se traduce en que los escolares valencianos van a tener un curso con entre 870 y 880 horas de clase. En ESO y Bachillerato, también se comenzará en la C. Valenciana entre 7 y 10 días antes que en el resto de España. En este caso, sin embargo, al adelantar el final una semana, los días lectivos serán 178, dos más que este curso. En ellos se impartirán entre 1.010 y y 1.022 horas en primer ciclo de ESO y dos más en segundo ciclo (3º y 4º).

Los sindicatos docentes critican este aumento de jornadas y horas lectivas «porque no tiene fundamento pedagógico, ya que no va acompañado de medida alguna de contenido», apuntan desde la Central Independiente de Funcionarios (CSIF). Este sindicato critica que los niños valencianos de ESO tendrán 141 horas más de clase por encima de la media de los países de la OCDE y los de Infantil y Primaria 112 horas más. Una mayor carga horaria que, a su juicio, «no tiene una correlación directa con mejores resultados». La Federación de Enseñanza de CC OO añade que incrementar los días de clase «mientras se recortan plazas docentes y programas de refuerzo, y se aumentan las ratios, hace pensar más en el deseo de mantener ocupada la comunidad educativa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.