Hazte suscriptor en Levante-EMV
28 de mayo de 2014
28.05.2014
Caso Cooperación

Camps «jamás» dudó de Blasco

El expresidente de la Generalitat prefiere no pronunciarse hasta que la sentencia no sea firme "por respeto"

28.05.2014 | 12:43

El expresident de la Generalitat Francisco Camps "jamás" sospechó de ninguna actuación irregular del exconseller Rafael Blasco, condenado este miércoles a 8 años de prisión por el caso Cooperación, y ha asegurado que cree "en la inocencia de todo el mundo".

Camps, quien presidía la Generalitat en los años en que Blasco fue conseller de Solidaridad y ocurrieron los hechos por los que ha sido condenado, ha hecho estas declaraciones en los pasillos de Les Corts Valencianes, donde ha rechazado pronunciarse sobre la sentencia hecha pública hoy porque "no lo ha hecho nunca" y por "respeto".

Ha asegurado que confía en que las cosas "se han hecho bien en la Comunitat Valenciana, en todos los ámbitos e instancias", y ha afirmado que cree "en la inocencia de todo el mundo hasta que nadie diga definitivamente" otra cosa, pues "la presunción de inocencia es la base fundamental del Estado de Derecho".

"Que sepa no hay nada en firme a día de hoy", ha asegurado Camps, quien ha pedido "seriedad" y "tranquilidad" para que cada una de las personas inmersas en este, y otros, procesos judiciales, "vayan analizando con sus defensas lo que deben hacer".

Sobre si Rafael Blasco debería dejar el escaño en Les Corts, donde es diputado no adscrito desde que dejó el PP tras ser procesado en esta causa, el expresident ha dicho que es una decisión personal, ya que "el escaño es de cada diputado".

Ha asegurado que "jamás" sospechó nada en la actuación de Rafael Blasco, pero ha destacado que tampoco lo hicieron sus predecesores al frente de la Generalitat, el socialista Joan Lerma, y los populares Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, pues ha recordado que Blasco "lleva desde el inicio de la democracia en todos los gobiernos".

Además, ha destacado que Blasco, con quien ha dicho que no ha hablado últimamente, llevó todo el expediente de cooperación que se estaba investigando a la Fiscalía, "motu proprio", y respecto a que ese documento fuera falso, ha insistido que lo llevó "creyendo en su inocencia".

Preguntado sobre si está satisfecho con que se condene la corrupción, ha dicho: "satisfecho porque el Estado de Derecho tiene que aplicarse, pero debe aplicarse desde la A a la Z".

"No es bueno valorar sentencias que no conocemos y creo que tenemos que tener el suficiente respeto a las personas que estarán leyéndola y preparando la siguiente instancia", ha manifestado Camps, quien ha recordado que en los últimos años ha vivido procesos judiciales, igual que otras personas.

Respecto al caso Gürtel, ha dicho que el PP siempre ha dicho que la financiación irregular del partido "no es verdad".

Sobre el juicio a dos de sus exconselleras, Milagrosa Martínez y Angélica Such, por las adjudicaciones a la red Gürtel para el expositor valenciano en Fitur ha dicho respetar "la defensa que cada uno va planteando, desde el más estricto convencimiento de la absoluta inocencia y de haber trabajado siempre al servicio de los valencianos".

Ha señalado que la administración autonómica es una administración "de enorme complejidad, seriedad y coherencia que está al servicio de todos los ciudadanos" y que ha hecho "cosas extraordinarias", como colegios, hospitales, depuradoras e infraestructuras.

Camps se ha mostrado convencido de que dentro de un año "los ciudadanos volverán a dar la mayoría al PP", pues es la mejor "manera de estar gobernado en la Comunitat, ya que la alternativa es, a su juicio, "una suerte de extraño 'menage' de centro izquierda o de izquierda radical".

Preguntado por si ha pensado en dejar el escaño, el expresident ha recordado que tiene "la enorme satisfacción de haber sido elegido por el pueblo diputado por tercera vez" y de haber encabezado la lista del PP para ser president de la Generalitat y de haber obtenido mayoría absoluta.

Respecto a la imputación del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en el caso Nóos y si teme acabar imputado él también en esta causa, Camps ha respondido que está convencido de que este caso "no continuará" porque, en su opinión, "no hay nada especialmente relevante en esta Comunitat y en esta ciudad"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.