El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha manifestado hoy que el exconseller de Solidaridad, ex portavoz parlamentario del PP y diputado autonómico no adscrito Rafael Blasco "debería devolver" ya su acta de diputado tras su condena por el caso Cooperación, a pesar de que esta todavía no es firme.

Bellver se ha pronunciado así sobre la condena a Blasco por el Tribunal Superior de Justicia valenciano a ocho años de prisión y veinte de inhabilitación por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad, en el denominado caso cooperación.

El portavoz popular ha afirmado que, aunque esa sentencia no es firme y se puede recurrir, entienden que, dentro de los criterios que está aplicando el PP "en este caso ya el señor Blasco debería devolver su acta".

Bellver ha manifestado su "respeto absoluto a las decisiones de la justicia", y ha reivindicado la actuación "contundente" del Gobierno valenciano en este caso, consistente en la aplicación y el "cumplimiento estricto de la ley, y colaboración desde el primer momento con ella".

Además, ha destacado que el Gobierno valenciano se presentó como acusación particular a través de la Abogacía de la Generalitat para reclamar responsabilidades y que el dinero público defraudado en las ayudas públicas a la cooperación internacional volviera a la Administración.

En el caso de que Blasco abandone su escaño, su vacante le corresponde ocuparla a un diputado del PP, ya que el exconseller concurrió a las elecciones autonómicas de 2011 en la candidatura del PP por la provincia de Valencia, si bien en junio de 2013 pasó a ser diputado no adscrito tras suspenderle el PP de militancia.