­­

El Consejo Superior de Deportes acogió ayer la presentación de una selección muy especial: la de la ciencia española. Esta «roja» de la I+D está formado por 13 reconocidos investigadores, expertos mundiales en áreas de la biología, la física, la química, la medicina y la innovación, que no han dudado en ponerse la camiseta de los futbolistas nacionales en una iniciativa promovida por la revista «Quo»:

Avelino Corma. (Moncofa, 1951) es el químico español más citado en las publicaciones científicas. Este investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ, centro mixto CSIC-Universitat Politècnica de Valencia) acaba de ser galardonado con el Príncipe de Asturias.

Margarita Salas. (Canero, Asturias, 1938). Bioquímica del CSIC.

Juan Luis Arsuaga. (Madrid, 1954). Paleontólogo y codirector del yacimiento de Atapuerca.

María Blasco. (Alicante, 1965) Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Podría ser la primera científica española en recibir un Nobel.

Juan Ignacio Cirac. (Manresa, 1965). Físico. Director de la División Teórica del Instituto Max Plank.

Valentín Fuster. (Barcelona, 1943). Cardiólogo. Director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III.

Pere Puigdomènech. (Barcelona, 1948). Experto en genética molecular de plantas del CSIC. Director del Centro de Agrigenómica.

José Luis Sanz. (Soria, 1948) Paleontólogo descubridor de ocho nuevos géneros de dinosaurios

Carlos Duarte. (Lisboa, 1960). Biólogo Marino del CSIC y director de la Expedición Malaspina 2010

Celia Sánchez Ramos. (Zaragoza 1959). Investigadora de la Complutense . Gran Premio Internacional de Invenciones de Ginebra

Pedro Etxenique. (Isaba, Navarra, 1950). Físico del CSIC. Premio Max Planck y Príncipe de Asturias

Joan Massagué. (Barcelona, 1953). Bioquímico especialista en cáncer. Premio Príncipe de Asturias

Juan Carlos Izpisúa. (Hellín, Albacete, 1960). Bioquímico, farmacéutico y profesor del Salk Institute.