El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le tapó ayer la boca a su predecesor, Francisco Camps, quien el día anterior abogó por la inocencia de su exconseller, Rafael Blasco, condenado a 8 años por el caso Cooperación. «¿Apuesta usted, como Camps, por la inocencia de Blasco?», se le preguntó a Fabra en los pasillos de las Corts instantes antes de someterse a la sesión de control. «No, no», repitió, tajante. «No solo comparto la sentencia sino que además, es así como debe trabajar la Justicia, haciendo que todos aquellos que han tenido comportamientos inadecuados y no ajustados a la legalidad asuman las consecuencias». «Yo me sujeto a la sentencia», enfatizó, para recalcar que siendo él presidente «lo echamos del partido, fue al grupo de no adscritos y la Abogacía de la Generalitat se personó como acusación» contra «aquellos que han estado malversando y quitando dinero a los más necesitados».

Durante la sesión, la oposición acusó al PP y a Fabra de haber «amparado» y «protegido» durante años a Blasco. Pero Fabra con Camps ausente en el hemiciclo defendió la «contundencia» con la que ha actuado contra el exdirigente popular. «Voy a estar siempre con lo que diga la Abogacía, defendiendo los intereses de los valencianos, aunque sea contra personas que han formado parte del Gobierno».

«Hemos facilitado muchísima información [en el caso de las ONG] y vamos a seguir colaborando con la Justicia para que los casos sean esclarecidos y aquellos que han actuado de forma irresponsable e inadecuada, que la paguen», avisó, para añadir «nadie de los que estamos aquí queremos mantener a personas que ensucian el nombre de esta Administración, de esta institución y del PP». «No se me acusar de falta de contundencia, y a otros sí, sobre todo dentro del partido», apostilló. Los corruptos, sostuvo, «van a ser perseguidos con la aportación y la documentación que tenga que poner el Gobierno en manos de la Justicia».

«En RTVV, como con Blasco»

Enric Morera (Compromís) le preguntó si va a tener esa actitud también en la denuncia sobre el agujero de RTVV (que ha llevado a la dimisión de su jefa de Comunicación, tras ser imputada). Y Fabra garantizó que van a colaborar con la Justicia «como se ha hecho en el caso de Blasco y en todos aquellos en los que se ponga en tela de juicio la dignidad de la institución y del Gobierno valenciano».