La XXVI edición de los Premios Rey Jaime I a la ciencia y al emprendimiento que se fallarán el martes arranca con la novedad de que los 19 premios Nobel del jurado visitarán por primera vez diversos institutos y centros de investigación valencianos. Los Nobel alargarán su estancia en Valencia un día más para conocer el trabajo que realizan el Instituto de Ciencia Molecular (Icmol) de la Universitat de València (UV), un centro de excelencia en Química y Nanociencia Molecular, y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UV, en la vanguardia de la física de partículas y nuclear europea. También conocerán el Centro de Investigación Príncipe Felipe y el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Fe. Asimismo, se reunirán con investigadores de la Universitat Politècnica de València en el paraninfo de esta institución académica que es líder nacional en transferencia tecnológica.

El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, explica que tras estas reuniones está el deseo de los Nobel «de interactuar con los jóvenes investigadores valencianos», así como la voluntad de que los científicos valencianos conozcan a los que han escrito su nombre en el olimpo de la ciencia. Las visitas se harán en grupos de dos o tres Nobel, que acudirán a los centros relacionados con su especialidad para mantener un coloquio con los jóvenes «corredores de fondo» de la cada vez más complicada carrera investigadora en España.

Este año más de 200 candidatos aspiran a conseguir uno de los seis premios de 100.000 euros con que están dotados los Jaime I, cuyos galardones de investigación están entre los de mejor cuantía de España. Además de las modalidades de Investigación Básica, Investigación Médica, Economía, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, también incluyen un premio al Emprendedor. Los ganadores deben haber desarrollado la mayor parte de su trabajo en España y comprometerse a reinvertir el premio en sus investigaciones o empresas, en caso del emprendedor.

Además de los Nobel, el jurado está compuesto por otras 60 personalidades del mundo de la medicina, economía, empresarios, políticos, o investigadores. Las deliberaciones tendrán lugar el lunes en el antiguo convento de Santo Domingo de Valencia y el nombre de los ganadores se dará a conocer el martes en el Palau de la Generalitat. Además los Nobel firmarán una declaración institucional de interés mundial que será remitida a Gobiernos y organismos internacionales. En esta ocasión alertarán «sobre el aumento de los incendios forestales y la pérdida de masa forestal, algo que la sequía y el abandonó de los bosques hace mucho peor», avanza Grisolía.

Ley de mecenazgo que no llega

Los Premios Jaime I no escapan a los recortes de patrocinadores públicos y privados. El presidente adjunto de la fundación, Javier Quesada, detalla que «la aportación pública es ya muy baja». Concretamente la subvención de la Generalitat apenas supone el 5 % del presupuesto. Por ello, Grisolía destaca que España «necesita una buena ley de mecenazgo que no sale» para impulsar la investigación, pero (el ministro de Hacienda) «Montoro no se anima, pues hace un año y medio que estamos esperando».

En estos primeros Jaime I sin Radiotelevisión Valenciana, Grisolía y Quesada han viajado a Madrid para reunirse durante una hora con el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, con el objetivo de solicitar una mayor cobertura de la cadena pública a estos galardones «que tienen vocación nacional, pues apenas son valencianos el 10 % de los 115 investigadores premiados en estos 26 años».