El Tribunal Superior de Justicia dio ayer 48 horas de plazo al exconseller Rafael Blasco para que deposite una fianza de 200.000 euros si quiere evitar ingresar en prisión mientras resuelve el Supremo su recurso. La sala sospecha que el exconseller ha ocultado parte de su patrimonio y teme que se fugue de España. El fiscal pidió su encarcelamiento inmediato tras la condena de ocho años de prisión o alternativamente una fianza de dos millones de euros, pero la sala considera que es suficiente con que deposite un aval de 200.000 euros. Los jueces también han dado 48 horas a la ex secretaria general Tina Sanjuán para que abone una fianza de 6.000 euros si quiere eludir su encarcelamiento. Sanjuán tiene una condena de siete años y medio. La sala ha ordenado que los otros cinco condenados a penas de prisión que permanecen en libertad entreguen su pasaporte para que no puedan salir del país y se presenten regularmente en el TSJ.

Rafael Blasco ya tiene embargado su patrimonio inmobiliario por el Tribunal de Cuentas. El TSJ considera que no está justificado su ingreso en prisión incondicional a pesar de que advierte de que es el «principal promotor» de la malversación de fondos públicos de la Conselleria de Solidaridad y tiene una serie de «contactos y relaciones» que le pueden facilitar una eventual evasión de la justicia. El auto apunta que sí que es necesario imponerle la medida cautelar de la fianza de 200.000 euros porque su profundo arraigo en la Comunitat Valenciana por su vinculación política ha quedado roto tras su dimisión como diputado. Además, «pese a la investigación llevada acabo no se le ha encontrado un patrimonio acorde con la posición que cabe presumirle lo que hace pensar en una suerte de ocultación de la que pudiera seguirse algún intento de elusión de la acción de la Justicia».

La resolución del TSJ inciden en que la petición de dos millones de euros que solicitó la Fiscalía, la Abogacía de la Generalitat y el ciudadano Antonio Penadés (que ejerce la acusación popular) «resulta desproporcionada» porque no hay indicios de que disponga de tanto dinero. El TSJ le ha prohibido salir del país y le ha ordenado que entregue el pasaporte y se presente semanalmente en el Palacio de Justicia. El auto advierte al exconseller de que si incumple alguna medida inmediatamente será detenido para ingresar en la cárcel.

Las tres acusaciones también pidieron el ingreso en prisión preventiva de la Tina Sanjuán o que depositara una fianza de 600.000 euros. La sala entiende que la petición es desproporcionada porque las acusaciones no han expuesto razones de peso que hagan temer por su huida ni han probado que disponga de un gran patrimonio. Los magistrados le han dado dos días de plazo para que abone una fianza de 6.000 euros, le han prohibido salir del país, le han retirado el pasaporte y han ordenado que se presente cada semana en el TSJ.

Los otros cinco condenados a prisión que permanecen en libertad son el ex subsecretario autonómico Àlex Català, el ex jefe de gabinete Xavier Llopis, el ex jefe de Cooperación Marc Llinares, el ex presidente de la Fundación Cyes Marcial López y su compañera sentimental María Josefa Cervera. La sala ha ordenado para los cinco la prohibición de salir de España y comparecencias periódicas.