El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se mostró ayer «muy triste» por la condena de ocho años de cárcel al exconseller y exportavoz del PP, Rafael Blasco, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la primera pieza del caso Cooperación. En este sentido, considera que la sentencia es «muy dura». Rus, que se pronunció de esta manera en los pasillos de las Corts a preguntas de los medios por su valoración de la decisión del tribunal valenciano, añadió que no ha hablado con el que fuera su compañero de partido, aunque cree que la apelará. «No he hablado con él. Pero es una sentencia muy dura que, según comentaba, apelará», manifestó. «No estoy contento», aseguró el dirigente provincial popular.

Frente a la opinión de Rus, la Fiscalía considera que el tribunal se ha quedado corto al no tener en cuanta algunos delitos y ayer presentó en el TSJ el anuncio de recurso para elevar las penas. La Abogacía de la Generalitat también informó al TSJ de que va a recurrir el fallo ante el Supremo.

La Fiscalía, como ya apuntó ayer este periódico, tiene intención de recurrir la sentencia en su totalidad para que el Supremo tenga en cuenta todos los delitos por los que acusaba. El TSJ no aplicó un delito de malversación a algunos procesados. Si el Supremo da la razón a la Fiscalía provocaría un incremento de las penas. La Abogacía de la Generalitat pretende recurrir solo algunas partes de la sentencia. El ciudadano Antonio Penadés, que ejerce la acusación popular, se va a adherir a los recursos de la Fiscalía y la Abogacía.

Las acusaciones consideran que el Supremo podría extender a algunos procesados un delito de malversación de caudales públicos con los mismos hechos probados, lo que conllevaría el agravamiento de las penas. El TSJ dictaminó que la malversación de caudales se cometió en el momento de la concesión de las ayudas y las acusaciones mantienen que continuó durante el desarrollo de los proyectos.

A por la nulidad

Las defensas de todos los condenados también van a recurrir la sentencia para intentar que el Supremo anule el juicio, aunque la mayoría todavía no ha presentado el anuncio puesto que se ha prolongado una semana el plazo para hacerlo después de que se presentaran unas aclaraciones de la resolución. Tras el anuncio, las partes disponen de veinte días para presentar sus escritos. El Alto Tribunal va tramitar el recurso como causa preferente porque el empresario Augusto César Tauroni está en prisión preventiva por esta pieza. La previsión es que el Supremo resuelva en seis meses.