Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Blasco

Consuelo Císcar abona los 200.000 € para evitar la prisión de Blasco

El exconseller deberá presentarse en el juzgado todos los lunes antes de las 12 para evitar su huida de España

Consuelo Císcar abona los 200.000 € para evitar la prisión de Blasco

La esposa del exconseller Rafael Blasco y exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Consuelo Císcar, fue quien hizo efectivo el pago de la fianza fijada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para que su marido eludiera la orden de prisión provisional dictada contra él. Así consta en el auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ valenciano que juzgó a Rafael Blasco, entre otros procesados, en la primera de las tres piezas que conforman el caso Cooperación, en el que informa de que el exconseller elude la entrada en la cárcel tras haberse depositado una fianza de 200.000 euros.

En el auto hecho público ayer, cuya parte resolutiva ya fue avanzada el pasado miércoles, se informaba de que Consuelo Císcar fue quien ingresó el importe de esa fianza. Rafael Blasco fue condenado el pasado 28 de mayo a ocho años de prisión y veinte de inhabilitación por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad, por el desvío de fondos de la Generalitat concedidos en 2008 para cooperación al desarrollo en Nicaragua. En concreto, el proyecto de Cooperación alcanzaba los 1,6 millones de euros de subvención para la construcción de pozos en el país centroamericano y solamente llegaron 43.000 euros. La Fundación Cyes, beneficiaria de esa ayuda, dedicó la práctica totalidad de la ayuda a comprar inmuebles en Valencia.

Al exconseller se le retiene el pasaporte, se le impide salir de España y se le obliga a comparecer semanalmente todos los lunes antes de las 12, para evitar su fuga. En abril, el Gobierno valenciano acordó iniciar los trámites para convocar un concurso internacional para el nombramiento del futuro director gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), aceptando así la voluntad expresada por Císcar de dejar el cargo que ocupaba desde 2004.

En cuanto a la otra condenada de la primera pieza del caso Cooperación que podía quedar exonerada de entrar en prisión si depositaba en 48 horas 6.000 euros, la ex secretaria general de Administración de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Tina Sanjuán, en otro auto se informa de que fue esta quien hizo el abono ante la secretaría de la Sala, en concreto durante el jueves.

A Sanjuán, que fue condenada a siete años y medio de prisión y a diecisiete años y medio de inhabilitación, se le ha retirado también el pasaporte y prohibido salir de España para evitar el riesgo de que huya de España.

Compartir el artículo

stats