Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Las ONG son más necesarias que nunca»

El presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD alerta de que las desigualdades con el Sur «son las más altas de la historia»

Las ONGD valencianas quieren pasar página de lo que consideran ha sido un «paréntesis» en el «dilatado y comprometido trabajo» de las organizaciones implantadas en nuestro territorio y que han trabajado en la mayoría de países en vías de desarrollo del mundo. «Las ONGD están más vivas y son más necesarias que nunca», asegura Fernando Contreras, presidente de la Coordinado Valenciana de organizaciones no gubernamentales, que engloba a un centenar de entidades.

Para Contreras, en la actualidad «tenemos las desigualdades con los países del Sur más altas de toda la historia» y, aunque «es verdad que contamos con menos fondos, las entidades siguen sensibilizando en la ayuda al desarrollo y disponemos de miles de voluntarios», apunta. «Tenemos que dignificar y poner en valor el trabajo de las ONGD que llevan muchos años haciendo proyectos y acompañando a personas. No puede haber un estado moderno sin la cooperación al desarrollo y debemos asumir nuestra responsabilidad con los países que lo necesitan», explica.

El presidente de la coordinadora de entidades aseguró que «todos» se tienen que sentir «orgullosos» del trabajo de las ONGD y recordó que las entidades ya existían «antes y después de la trama Blasco». «La Comunitat Valenciana tiene una historia de apoyo a las personas empobrecidas muy larga», apunta, al tiempo que asevera que «los valencianos somos especialmente solidarios y cada vez que sucede una catástrofe lo vemos».

La CVONGD está personada en el caso Blasco como acusación popular y ha lanzado una campaña de micromecenazgo para que la sociedad les ayude a pagar la asistencia jurídica en su página web www.casoblasco.info.

Compartir el artículo

stats