El grupo parlamentario socialista en las Corts votará en contra de la sanción a la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, y planteará una "moción de censura" simbólica a "la manera del PP de entender el parlamento" y a "cómo dirige" la cámara.

Así lo ha indicado el secretario general del PSPV, Ximo Puig, en una rueda de prensa, tras mantener una reunión con la dirección del grupo socialista, en relación al pleno específico que se celebrará el miércoles para votar la sanción de suspensión durante un mes de la condición de diputada a Oltra, tras su negativa a abandonar el pleno el pasado 8 de mayo después de ser llamada al orden en tres ocasiones por el presidente del Parlamento, Juan Cotino, lo que provocó la suspensión de la sesión.

Para Puig, en este pleno, que se celebrará a puerta cerrada y al que no podrá asistir Oltra, se pondrá de manifiesto "la situación de deterioro de las Corts". "Nosotros participaremos como siempre que se convoca legalmente al parlamento y explicaremos con toda profundidad que el PP ha minosvalorado, menospreciado y dilapidado el capital político que significa el parlamento valenciano", ha subrayado.

En este línea, ha indicado que aprovecharán este pleno para plantear "una moción de censura a la intromisión, a la gubernamentalización de las Corts Valenciana, a la partidización por parte del PP".

En su opinión, "ahora más que nunca las Corts deberían ser un instrumento vivo al lado de los ciudadanos". Sin embargo, ha acusado a los 'populares' de "apropiarse" de la institución y considera que han convertido al legislativo "en una conselleria más, un brazo articulado del PP", lo que "debilita mucho la democracia".

Menos vacaciones

El secretario general de los socialistas valencianos considera que "hay que vigorizar los parlamentos, no cerrarlos como hace el PP". Al respecto, ha anunciado que este martes el grupo socialista presentará una propuesta en las Corts para que en julio y septiembre la cámara autonómica esté abierta a todos los efectos. En esta línea, ha criticado que los diputados tengan más vacaciones que los niños.

"No es tolerable que ante la situación de nuestro país, a partir de esta semana no haya plenos ordinarios ni comparecencias de Fabra hasta prácticamente octubre", ha manifestado Puig, quien ha destacado que las Corts deben estar "en pleno funcionamiento" y "al servicio de los ciudadanos".