Al final se cumplió la lógica y los votos del PP (52 contra los 33 del PSPV) han servido para ratificar esta mañana en las Corts la sanción de un mes de suspensión como diputada a la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra, quien el 8 de mayo se negó a ser expulsada del hemiciclo por el presidente, Juan Cotino, lo que provocó el aplazamiento sine die del pleno. Oltra se convierte en la primera diputada suspendida y dentro de los próximos 30 días ya no puede asistir a los plenos ni a las comisiones ni presentar iniciativas parlamentarias, mientras que no se le abonarán el complemento por desempeño del cargo ni la indemnización por el ejercicio de la función parlamentaria.

Al pleno, celebrado a puerta cerrada por primera vez en 31 años de historia, solo han asistido los diputados de PP y PSOE mientras que los de Esquerra Unida no entraron en la Cámara y los de Compromís aguardaban en el jardín de las Corts una fumata blanca previsible con una pegatina con la frase "Mónica me representa". En la bancada popular han ocupado su escaño los consellers José Císcar, María José Català y Serafín Castellano, además de Francisco Camps y Rita Barberá mientras que se han ausentado, pese que el PP había dado la consigna de asistir, el presidente Fabra, Alfonso Rus y Rafael Ferraro. Antes del comienzo de la sesión, Cotino ha advertido a los diputados que no podía hacer uso del móvil para hacer fotografías, vídeos o revelar el contenido del pleno a través de las redes sociales.

Anuncia un recurso al Constitucional

A la conclusión de la sesión, Oltra ha anunciado que recurrirá la sanción ante el Tribunal Constitucional (TC) al entender "que no se puede producir por votación de la mayoría de Cotino y sus amigos que no sea diputada, porque diputada me hizo el pueblo, no ellos", ha advertido.La diputada de Compromís ha calificado la votación de un "ataque democrático sin precedentes en 31 años del Parlamento valenciano" y ha lamentado que "el partido más corrupto de España no puede echar a un diputado que ha sido puesto por el pueblo". Además, ha criticado que se ha producido esta votación con los votos de imputados del PP, con los de Camps y Barberá que han apoyado "que no puedo ser diputada cuando me ha elegido el pueblo". "Es algo que van a pagar muy caro", ha dicho.