El nuevo sindicato sanitario creado tras la alianza entre el Simap y la Intersindical Salut que con un 13 % de votos ha conseguido entrar en la Mesa Sectorial expresó ayer que el anteproyecto de la Ley de Salud de la C. Valenciana, «supone un grave perjuicio para la sanidad pública valenciana», tras presentar este viernes 24 folios de alegaciones el mismo día que finalizaba el plazo.

La nueva entidad sindical asegura que el texto de la futura ley «no garantiza la financiación suficiente de la sanidad como prioridad de la Generalitat», sino que condiciona la cartera de servicios a la suficiencia presupuestaria.

«Nuestra reivindicación destaca el sindicato es que los presupuestos deben adaptarse para cubrir las necesidades asistenciales de los ciudadanos, «y no al contrario, como regula el anteproyecto de ley».

El sindicato Simap-Intersindical Salut ha recogido en sus alegaciones que la futura norma legal abre la puerta, «sin restricciones» a la privatización de la sanidad pública valenciana, «al colocar ambas formas de prestación sanitaria, pública y privada, al mismo nivel sin establecer ningún tipo de prevalencia de una forma de gestión sobre otra».

Añade también la nueva organización sindical que el anteproyecto deroga gran parte de la normativa autonómica básica sobre asistencia sanitaria (seis leyes y cinco decretos), pero que su redacción no concreta qué articulados suprime, ni define la nueva redacción del texto derogado», lo que incumple el decreto 24/2009 sobre elaboración de normativa de la Generalitat.

La nueva formación apunta que la falta de concreción del nuevo texto, supone una «gran desregularización» y, por tanto, «una inseguridad jurídica que deja a los ciudadanos ante una falta absoluta de información».

Simap-Intersindical Salut ha solicitado una nueva redacción de la Ley de Salud para que los ciudadanos también puedan alegar.