La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este verano llueva en torno a los valores medios y que las temperaturas sean ligeramente superiores a lo normal en el este peninsular y en las islas Baleares.

En rueda de prensa para presentar la predicción estacional del verano, un balance hídrico y un análisis de la pasada primavera, la portavoz de la Aemet, Ana Casals ha explicado que hay entre un 40 y 60 % de probabilidades de que el verano -que comienza el próximo día 21-, sea más caluroso en el este y en el archipiélago balear.

En el resto de España, los modelos meteorológicos no aprecian diferencias significativas respecto a otros veranos en el periodo de referencia 1981-2012, ha añadido Casals, acompañada por Antonio Mestre, del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de la Agencia Estatal.

Durante la rueda de prensa, Mestre ha destacado el "acusado" déficit de lluvias en el sureste peninsular durante el actual año hidrológico e incluso observatorios como el de Alicante ha medido la menor cantidad de precipitación en su serie histórica.

En Valencia, Murcia, sur de Aragón, sur y este de Andalucía, noreste de Cataluña, mitad sureste de Castilla-La Mancha, Lanzarote, Fuerteventura e Ibiza, las lluvias quedan por debajo del 75 % de lo normal, no alcanzándose el 50 % de del valor medio en una franja que se extiende por el este y sureste peninsular desde Castellón hasta Almería, y quedando por debajo del 25 % en áreas de Murcia y de Valencia.

Este déficit hídrico, ha añadido Mestre, se da sobre todo en la zona litoral del sureste, mucho más que en el interior.

La precipitación acumulada en promedio en España desde que se inició el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 14 de junio es ya algo inferior a lo normal, alcanzado un valor de 494 litros por metro cuadrado, lo que supone un 7 % menos de lo normal para ese periodo (534 litros).

Marzo se comportó como un mes "normal" en cuanto a precipitaciones, mientras que en abril llovió un 22 % menos y en mayo un 50 % menos, ha explicado Antonio Mestre.

Respecto a la primavera de 2014, se ha registrado una media 1,9 grados por encima de lo normal y una precipitación media sobre España de 133 litros, lo que supone un 25 % por debajo de la media del trimestre.

Con sus 14,8 grados de media, es la cuarta primavera más cálida desde 1961, sólo por debajo de la de los años 1997, 2006 y 2011, ha subrayado la portavoz de la Aemet.

El trimestre primaveral tuvo carácter extremadamente cálido en el tercio oriental y muy cálido en el resto del territorio peninsular, así como en Baleares y en parte de Canarias.

Todos los meses durante este periodo resultaron más cálidos de lo habitual, especialmente en abril que registró 3,4 grados más de lo normal -en marzo fue de 0,7 grados y en mayo de 1,4 grados-.

La temperatura más alta correspondió a los observatorios de Córdoba y Jerez de la Frontera, con 36,5 grados el 11 de mayo, y la más baja se registró en el puerto de Navacerrada (Madrid), con menos 6,5 grados el 25 de marzo, han explicados los dos responsables de la Aemet.

Durante el periodo del 1 al 12 de junio las temperaturas han sido superiores a los valores medios en toda España, en torno a los dos grados más.

En el caso de las precipitaciones durante estos primeros doce días de junio, en general han sido muy escasas; sólo en el extremo occidental de Galicia y en algunas áreas reducidas del Sistema Ibérico y del sureste de Andalucía, que se han visto afectadas por tormentas, se han alcanzado o superado los valores medios para este periodo.