Hazte suscriptor en Levante-EMV
19 de junio de 2014
19.06.2014

Cinco exdirectivos de RTVV declararán como imputados del 8 al 24 de julio

19.06.2014 | 12:26

Cinco exresponsables de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) declararán como imputados entre el 8 y el 24 de julio próximos por el caso que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna por supuestas irregularidades en contratos del ente público.

El exdirectivo de la radio pública Luís Motes prestará declaración el 8 de julio y esa misma mañana lo hará el exresponsable de la televisión Luis Redondo, ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Al día siguiente declarará la exresponsasble de Ràdio 9 Nuria Romeral, el 23 de julio está citada Lola Jonhson (directora de la televisión valenciana entre 2009 y 2011) y el día 24, José López Jaraba, director general de RTVV entre 2009 y 2012.

El juzgado de Paterna que instruye el caso ha ordenado estas nuevas fechas de declaración después de que el pasado 20 de mayo señalara los días 8 y 9 para la declaración de cuatro de los imputados, y dirigiera un exhorto a los juzgados de Madrid respecto a la declaración de López Jaraba.

Las diligencias instruidas investigan supuestas irregularidades en contratos de RTVV -actualmente en fase de liquidación- tras una denuncia presentada por Compromís contra directivos de Radiotelevisión Valenciana por su supuesta responsabilidad en la gestión económica y patrimonial que llevó a la empresa a su cierre, según fuentes de la coalición.

La denuncia se basa en contrataciones de RTVV "fuera de presupuesto" reiteradas, entre ellas especialmente significativo el caso de 2006, ejercicio en el que tuvo lugar la visita del papa a Valencia, cuya organización por parte del ente público también está siendo investigada por la Justicia en el marco del caso Gürtel.

Compromís quiere que se investigue quiénes eran los beneficiarios de esas contrataciones y por eso pedía que se citara a declarar a los que finalmente acudirán al Juzgado como imputados, y en el caso de que nieguen su responsabilidad en la toma de decisiones, digan a la jueza quién les ordenó que contrataran con una u otra empresa o productora.

Según Compromís, la denuncia presentada insta a investigar "la gestión económica y patrimonial que llevó a la empresa a su cierre, y a dejar una deuda a la Administración pública valenciana cercana a 1.600 millones de euros".

Esta imputación llevó a la dimisión de Lola Jonhson como secretaria autonómica de Comunicación de la Generalitat el pasado 22 de mayo, una decisión que adoptó, según dijo en un comunicado, "para no perjudicar la imagen del Consell y para que nadie pueda utilizar en su propio beneficio esta denuncia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.