Hazte suscriptor en Levante-EMV
19 de junio de 2014
19.06.2014
Ente autonómico

El coste del cierre de RTVV asciende a 144,1 millones

El vicepresidente Císcar cifra en 86,1 millones las indemnizaciones y en 56,4 millones los salarios de la plantilla hasta mayo

19.06.2014 | 18:15

Los costes laborales y de asesoría jurídica derivados del cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ascienden a 144,1 millones de euros, según ha explicado hoy el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, en la comisión de control de RTVV de Les Corts.

Aunque ha matizado que "habrá que esperar a su total extinción para conocer el coste del proceso", Císcar ha cuantificado en 86,1 millones de euros las indemnizaciones a los alrededor de 1.600 trabajadores, en 56,4 millones los salarios hasta mayo y en 1,5 millones los costes de asesoría.

La asesoría jurídica se contrató con Price Waterhouse Coopers, Garrigues y Acción Laboral por 674.000 euros y con Equipo Humano y KPMG por 871.000 euros.

Tras explicar estas cifras, Císcar ha considerado "discutible" que los costes de los salarios sean atribuibles al cierre, porque "en realidad son de personal".

Los grupos de la oposición han criticado que estos costes no contemplan "el precio de no disponer de una televisión pública en valenciano" y han reprochado que hubiesen podido redundar en una televisión autonómica "redimensionada".

Císcar ha afirmado que cuando se toma la decisión de cerrar "es porque difícilmente se pueden hacer más ajustes, lo diga Beteta o lo diga quien lo diga", y ha defendido que "si alguien ha buscado la permanencia de RTVV ha sido el Gobierno del PP".

Ha dicho que el Consell no se hubiera "tomado la molestia de hacer un ERE, contrato programa, asumir la deuda o hacer nueva ley, si la voluntad inicial hubiese sido el cierre" y ha reiterado la imposibilidad de mantener la plantilla, pues "ya ha costado contratar a 23 personas para el mantenimiento del archivo".

Asimismo, ha anunciado que "muy pronto se presentará un plan estratégico del sector audiovisual, consensuado con el sector, que contemplará ayudas y medidas para que este sector "pueda salir adelante".

El socialista Josep Moreno ha defendido que "el dinero de las nóminas durante 6 meses, de la luz, el agua y todos los gastos fijos son costes del cierre porque la empresa no produjo nada", como también lo es "la devaluación del valor del patrimonio", y ha dicho que todo eso suma 220 millones de euros".

Moreno ha acusado al Consell de "negligencia" por tomar una decisión -la del cierre- sin tener la más mínima idea del coste que iba a suponer", y ha comparado la actitud del Gobierno valenciano con RTVV con la de un maltratador que "contrariado por la decisión de un tribunal, decide matar a quien denuncia".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha criticado el enchufismo, las irregularidades en la gestión y que no se hiciera más producción propia, y se ha preguntado si tan mal está el Consell para no disponer de los 40 millones que costaba readmitir a los trabajadores.

Ignacio Blanco (EU) ha denunciado que al president de la Generalitat, Alberto Fabra, le dio "un ataque de autoridad" y ha asegurado que el cierre de RTVV fue una "decisión política y tomada en caliente", pues si el motivo hubiese sido realmente económico "se habrían hecho números y se sabría de antemano lo que costaba".

Císcar ha rechazado culpar a nadie por esta situación, y ha defendido que no se trataba de 40 millones, sino que el coste de mantener abiertas la radio y la televisión públicas era de 110 millones anuales, algo que la Comunitat no se puede permitir "ni hoy ni el año que viene ni el otro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.