Proclamación Felipe VI
La fallerita que cautivó a los nuevos reyes

Letizia hace un gesto cariñoso a Cristina en el balcón del Ayuntamiento, en presencia del Felipe VI y Camps / F. Bustamante
A. Castelló | Valencia
Jueves, 17 de marzo de 2005. En plena semana fallera Valencia recibe la visita de los Príncipes de Asturias. Será su primer y último contacto con las Fallas en su condición de altezas. La hipotética próxima cita con las fiestas josefinas la harán como Reyes de España.
De aquella visita queda para el recuerdo la firma de la pareja real en el libro de oro de la ciudad y su deseo de volver; como vivieron la estruendosa mascletà de Ricardo Caballer -con la boca abierta y sin taparse los oídos como manda la tradición-; los saltos de Felipe VI desde el balcón del Ayuntamiento ante la aclamación popular de que botara; la curiosidad que mostraron por los elementos que componen una mascletà, su montaje y disparo; o la degustación de allipebre y el descubrimiento del socarrat durante el almuerzo celebrado en la Casa Forestal del Saler.
Pero si algo marcó aquel viaje relámpago fue las migas que hicieron Letizia Cristina Sánchez. La ahora joven de 20 años recuerda todavía emocionada lo "amables y cariñosos" que fueron los Príncipes "con nosotras", en referencia también a Gueguel Massmanian, fallera mayor de Valencia en 2005, y sus respectivas cortes de honor. "Antes de la mascletà estuvimos esperándolos en el Salón de Cristal para hacerles la recepción y cuando los vi entrar me puse a llorar. Enseguida se acercaron para que me calmara y no llorara", rememora para levante-emv.com. "Fue una auténtica pasada como se portaron", explica Cristina.
La entonces princesa Letizia mostró mucho interés por la indumentaria de valenciana y encontró en Cristina a su confidente. "Le estuve explicando en qué consistía el traje, la tela, cómo se hacen los moños...", detalla la joven, que recuerda aquel encuentro con los ahora reyes como una "experiencia muy bonita. Lo mejor del reinado. Que seas fallera mayor infantil de Valencia y encima recibas a los príncipes en su única visita a las Fallas y conocerlos es algo inolvidable", afirma.
Cristina Sánchez no olvida los "nervios" y la "emoción" de pasar aquellas horas con los Reyes de España. "Doña Letizia estuvo encantadora conmigo en el balcón antes y después de la mascletà y recuerdo que durante la comida estábamos algo separadas en la mesa pero de vez en cuando nos mirábamos y me ponía a llorar. Fue muy emocionante", detalla. De hecho, durante su visita, la princesa destacó los lloros de aquella fallerita de 11 años. "Pobrecita", afirmó entonces la princesa.
Del rey Felipe VI, Cristina también destaca que fue "muy cercano y atento", incluso, "le pregunté qué le había pasado en la mano -llevaba una férula en la mano derecha- y me lo contó y me dijo que le preguntara lo que quisiera". Además "nos firmaron la banda de fallera mayor y luego desde la Casa Real nos mandaron una foto dedicada con ellos", recuerda con orgullo la joven.
Ahora, Cristina sólo espera que los nuevos reyes "vuelvan a visitar Valencia durante las Fallas y poder volver a encontrarme con ellos. Sería una pasada".
- Hazte Oir arremete contra la jueza de la dana por descartar la responsabilidad penal de la CHJ
- La Generalitat niega manipulaciones en la fotografía de Mazón entrando al Cecopi
- Una llamada a la ministra y un puente construido en 72 horas: el Ejército reconecta Loriguilla
- La nieve llega al interior de Valencia
- El bombero que confinó a la familia: 'Revisé el piso y no había humo. Estaban muy asustados, pero era lo más seguro y les dije que se quedasen ahí
- Me quedé atrapado. Era un soplete a mil grados. No había salida. Al final, me quité la máscara y me tumbé en el suelo a morir
- La primera mirada a la devastación: así fue el vuelo sobre la zona cero el día después
- Vértigo al balcón fallero en el PP