El 97,7 % de los estudiantes de la Comunitat Valenciana que se han presentado a la convocatoria de junio de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) han superado los exámenes, lo que supone un 1,6 % más de aprobados que en las pruebas del curso pasado.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, de los 16.786 alumnos que se han matriculado en la fase general de la Selectividad 2014, han resultado aptos 16.396, mientras que solo a la fase específica se han presentado un total de 2.336 estudiantes.

Mediante el usuario y contraseña que se proporcionó a los alumnos al iniciar las pruebas, se pueden consultar los datos en el portal del alumno Paseu, un único sistema informático que utilizan las cinco universidades públicas.

En cuanto a los porcentajes de aprobados por universidades, los datos son los siguientes: en la Universidad Miguel Hernández (UMH) un 98,2 % de alumnos; en la Universitat Jaume I (UJI) un 98,2 %; en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) un 97,2 %; en la Universitat de València (UV) un 97,6 % y en la Universidad de Alicante (UA) un 97,7 %.

La nota media obtenida por los alumnos que han superado la PAU en junio ha sido de un 6,37, cifra que supone un aumento con respecto al mismo examen del año pasado de 0,24 puntos.

Por universidades, la nota media ha sido de un 6,51 en el caso de los estudiantes examinados por la UJI de Castelló; un 6,37 en la UV; un 6,47 en la UMH; un 6,37 en la UA y un 6,23 en el caso de los presentados en la UPV.

El plazo para presentar reclamaciones, en cada universidad donde se hayan realizado las pruebas, es el 21, 23 y 24 de junio en las provincias de Valencia y Castelló, y 21, 25 y 26 de junio en Alicante.

Los resultados de las reclamaciones ser harán públicos el 1 de julio en las tres provincias, ha señalado la Generalitat.

Por otra parte, los alumnos que han superado la Selectividad y quieran cursar estudios superiores y de Grado que tengan un número limitado de plazas de acceso en las universidades de la Comunitat, deberán presentar una solicitud con un máximo de veinte enseñanzas universitarias por orden de preferencia.

Los resultados obtenidos en la fase específica se valorarán durante este proceso, y puntuarán en función de la titulación a la que el alumno quiera acceder.

El período de preinscripción está ya abierto hasta el 4 de julio para los estudiantes que hayan aprobado la Selectividad 2014, y en el caso de los alumnos que hayan suspendido pero que se vayan a presentar a las pruebas extraordinarias de julio, el periodo de preinscripción permanecerá abierto hasta el 14 de julio.

El trámite puede realizarse a través del procedimiento establecido en la web de preinscripción.

También pueden preinscribirse los poseedores de otro título universitario, los estudiantes comunitarios o de otro Estado que tenga un acuerdo internacional con España y que reúnan los requisitos académicos exigidos en su país, y los que han superado las pruebas para mayores de 25 años, 40 o 45 años