­Levante-EMV y la Fundació Bromera presentaron ayer la novena edición de Llegir en valencià, la campaña de animación a la lectura en valenciano y para promocionar la literatura en nuestra lengua. El acto tuvo lugar en la Sala Rex Natura de Alzira y reunió a un numeroso público, entre los que se encontraban numerosos representantes de las instituciones y patrocinadores privados que colaboran en la campaña. La iniciativa editorial consiste en una colección de 11 libros en valenciano, que se distribuirán los sábados y domingos, en las próximas semanas. La primera obra, La cara del moro d´Alacant, escrita por Joaquim G. Caturla, se entregará gratuitamente este domingo, día 22 de junio. El resto de relatos cortos se podrán adquirir por 1 euro, precio simbólico, cada uno, al comprar el periódico y recortar el cupón que incluirá el ejemplar.

La temática del coleccionable editado este año por Bromera se inspira en el lema Paisatges de Llegenda y consiste en una serie de leyendas, recuperadas de la memoria colectiva o inventadas para la ocasión, que discurren en enclaves naturales valencianos tan emblemáticos como el Benacantil „el libro de Caturla„, el Benicadell, la Calderona, el Cap d´Or, la Valldigna, el Salt de la Nóvia, les Columbretes, Penyagolosa, la Font Roja, la Murta o el Castell de Xàtiva. Cada libro incluye una leyenda más información sobre el paisaje en el que se enmarca, recomendaciones de libros escritos por el autor del libro, y un glosario de términos.

Amén de Caturla, los escritores que participan en esta 9ª campaña Llegir en Valencià son: Joan Olivares, Raquel Ricart, Urbà Lozano, Isabel Canet, María Jesús Bolta, Anna Moner, Joan Andrés Sorribes, Josep Antoni Fluixà, Víctor Gómez Labrado e Isabel-Clara Simó. Además, la ilustradora Paula M. Rufat se ha encargado de realizar las ilustraciones de cada entrega.

Ayer en Alzira, hubo una notable representación de los escritores de la campaña junto a patrocinadores e instituciones. Por la Fundació Bromera, estuvo su director Josep Antoni Fluixá; y por Levante-EMV, el director Lluís Cucarella. Por la cooperativa Consum, estuvo Francisco Javier Quiles, director de relaciones externas; por la Fundación Bancaixa, Laura Campos, responsable del departamento de cultura; y por la Diputació de València, Inmaculada Cerdà, jefa de la unidad de normalización lingüística.

Asimismo, respaldaron la iniciativa Emili Gascó, secretario de la Federació d´Escola Valenciana; Jesús Huguet, secretario del Consell Valencià de Cultura; Verónica Cantó, secretaria de l´Acadèmia Valenciana de la Llengua y la directora general de Cultura, Marta Alonso.