Medio centenar de inmigrantes subsaharianos de los 68 que fueron rescatados el pasado lunes por Salvamento Marítimo cerca de la isla de Alborán (Almería), cuando viajaban en una embarcación neumática, han sido trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia.

Según fuentes policiales, los inmigrantes permanecerán en este centro hasta que las autoridades determinen con exactitud cuál es su país de origen, a la espera de ser repatriados si sus gobiernos finalmente los reconocen. Cabe recordar que el tiempo máximo que una persona puede permanecer en un CIE son 60 días. Pasado ese tiempo, la legislación marca que las autoridades deben dejar libres a los internos, en el caso de que no hayan sido devueltos a sus países de origen.

El resto de los inmigrantes rescatados en Alborán, seis niños de cuatro años y doce mujeres, han quedado a cargo de la Cruz Roja. Esta entidad los ha trasladado a un centro asistencial en Andalucía.

Los inmigrantes, todos de origen subsahariano, fueron localizados a apenas cinco millas de la isla de Alborán el lunes por un barco mercante que navegaba por la zona y fueron rescatados por la embarcación de Salvamento Marítimo «Salvamar Hamal», que entonces los trasladó al puerto de Motril, en la provincia andaluza de Granada.

Traslado de internos

El CIE de Zapadores recibe a los inmigrantes irregulares detenidos en la Comunitat Valenciana, pero suele acoger a las mujeres de Murcia e incluso de Cataluña, así como de otras regiones por problemas de saturación en este tipo de centros.