El presidente de la Fundación pro AVE, Federico Félix, aseguró ayer que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, se ha comprometido a que la conexión ferroviaria entre la C. Valenciana y Europa en ancho europeo para mercancías esté ultimado en 2015. Según indicó ayer Félix, Pro AVE fue una de las organizaciones que estuvo en Barcelona el 17 de junio, cuando Catalá realizó este compromiso. Félix destaca el carácter prioritario que para el Gobierno tiene el corredor, ya que contribuirá al crecimiento sostenible de la economía por su capacidad para desarrollar «actividades logísticas y empresariales a escala europea e internacional».

Para Félix, este cambio en el posicionamiento del Gobierno supone un acercamiento a la visión de Pro-AVE desde el principio: la «racionalidad económica empieza a estar presente». «Se trata de avanzar por fases y tener en cuenta las necesidades que la dinámica económica genera. La primera fase consistiría en extender el ancho europeo para tráfico de mercancías a lo largo del Corredor, llevándolo a la C. Valenciana en 2015, y completar el proyecto con posterioridad».

Según Pro-AVE, «nos jugamos demasiado para abandonar el campo en manos de la buena voluntad de la Administración, sin dudar de la sinceridad e intenciones del secretario de Estado. Nuestras actividades exportadoras son muy dependientes de la buena marcha de este proyecto». Félix también reclamó la modernización de la vieja línea ferroviaria Valencia-Zaragoza, «un proyecto de escasa inversión (40 millones) pero de alta rentabilidad, al integrar el eje mediterráneo y el del Valle del Ebro».