Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prevención

Fuego y agua para la noche más corta del año

La Comunitat Valenciana se prepara para una celebración donde la tradición y el ocio se dan la mano. Las hogueras invadirán el litoral de Castelló, Valencia y Alicante.

Fuego y agua para la noche más corta del año

Miles de valencianos participarán en las celebraciones de la noche de Sant Joan. Ayuntamientos y cuerpos de seguridad han coordinados diferentes dispositivos de seguridad para que la jornada transcurra sin incidentes.

Las fallas de Paterna no pueden quemar monumentos

Una de las zonas de l'Horta con mayor concurrencia de visitantes en la noche de Sant Joan es la playa de la Patacona de Alboraia, debido sobre todo a la amplitud del arenal y a su proximidad a la ciudad de Valencia. Al igual que en 2013, el ayuntamiento (junto a otras instituciones, empresas, asociaciones y colectivos) ha organizado para esa noche el festival Xufa Rock que, además de las actuaciones musicales en un recinto situado junto al centro cívico, ofrecerá actividades para los más pequeños y «correfocs».

Para evitar problemas de tráfico, a las ocho de la tarde del lunes el consistorio cortará el acceso de vehículos y se ha montado un dispositivo especial de seguridad en el que participarán Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. También se delimitarán las zonas de la playa en las que se podrán realizar fogatas.

En Paterna, las fallas que querían quemar hogueras ayer con motivo de la festividad de Sant Joan no pudieron hacerlo por la prohibición municipal decretada por el máximo nivel de preemergencia establecido tras el último incendio ocurrido la pasada semana cerca de la Vallesa, entre Riba-roja y Paterna. El ayuntamiento ha remitido una notificación a las comisiones donde se les indica la prohibición de hacer fuego en el término municipal por el nivel de preemergencia establecido. La denegación de permisos se extiende a la realización de paellas o «torraes» en las calles, según confirmaron fuentes municipales.

Sin conciertos en Cullera

Cullera ha previsto el mismo dispositivo policial y de limpieza que todos los años. Aunque, lo cierto es que, al ser lunes, posiblemente no habrá tanta gente. Otros años se han celebrado conciertos y actividades, pero para mañana no hay nada previsto.

La gran afluencia de gente causará que un equipo de Protección Civil recorra toda la zona marítima en Sueca, a la vez que se refuerza el servicio de la Policía Local. Tras la fiesta también han preparado un dispositivo especial de limpieza para que las playas se encuentren en perfecto estado para el uso de los bañistas a primera hora del martes. Desde la Concejalía de Servicios Municipales hacen un llamamiento a los ciudadanos para que no pernocten en la playa a fin de evitar accidentes cuando entren las máquinas a limpiar a partir de las cinco de la madrugada. En la Platja del Rei en el Mareny de Barraquetes, también celebrarán una discomóvil. En el Perelló han previsto un despliegue de unos veinte voluntarios de Protección Civil que vigilarán que las hogueras se enciendan de forma controlada en toda la playa.

También habrá presencia de Policía Local, Autonómica y Guardia Civil que realizarán una vigilancia preventiva. El Ayuntamiento no permite instalar ni verbena ni barras con venta de bebida y comida desde 2010.

Cien personas velan por la seguridad en Castelló

Más de cien personas velarán por la seguridad en las hogueras de Sant Joan en Castelló. 60 agentes de la Policía Local, más un retén de bomberos, dos socorristas, un enfermero y una ambulancia medicalizada formarán parte del dispositivo de seguridad en una playa del Gurugú, que espera el lunes una afluencia de 40.000 asistentes. Benicàssim, por su parte, contará un año más con música, coca tradicional y castillo de fuegos en la Noche de Sant Joan.

La programación comenzará en la playa Almadrava a las 21 horas con danzas tradicionales de la mano del Grup de Dances Aires Valencians y, posteriormente, se repartirá queimada y coca típica de Sant Joan tras la actuación del Bruixo Barreiro, organizada por Jota's. Orpesa comenzará los actos de la noche de Sant Joan con el típico reparto de coca y moscatel en la playa Morro de Gos, en donde vecinos y visitantes harán las hogueras. Almassora dividirá en dos actos las celebraciones de San Joan. Al tradicional encendido de hogueras y el disparo del castillo en la noche del lunes 23, el consistorio sumará en esta ocasión el «sopar de pa i porta» del sábado 28. A su vez, un castillo de fuegos artificiales y la tradicional izada de la bandera azul protagonizarán los actos programados en Benicarló.

Crítica política y «muixeranga» aterrizan en Sagunt

La fiesta de Sant Joan se convertirá en un revulsivo en Canet d'En Berenguer y el Port de Sagunt. En el primero de los municipios se ha puesto el mercado turístico, que se ha instalado en el paseo marítimo con 44 puestos diferentes.

En el Port, mientras, el Ayuntamiento de Sagunt ha organizado para la noche de Sant Joan una tamborrada, ritmos de samba y un espectacular castillo de fuegos artificiales; todo ello, a partir de las 22.30 horas.

El plato fuerte, sin embargo, se reserva para la primera hoguera que se organizará en la localidad. La iniciativa será coordinada por la falla alternativa Trencatimons, que dedicará a los concejales del ayuntamiento de Sagunt una ácida crítica al tildarles de «estafadores» durante una velada en la que la Muixeranga del Camp de Morvedre actuará con la creación de figuras en la arena.

Gandia vuelve a promocionar la «coca de Sant Joan»

Las playas de la Safor volverán a llenarse el próximo lunes de personas que acuden al mar para celebrar la Noche de Sant Joan.

Gandia, Oliva, Tavernes de la Valldigna y Guardamar de la Safor han incluido entre los espectáculos música en directo, correfocs y otras actividades que se prolongarán hasta altas horas de la madrugada del martes. Paralelamente a estas actividades, que en el caso de la Safor se vienen celebrando desde hace muchos años para dar la bienvenida al verano, la Asociación de Pasteros y Panaderos de Gandia han promocionado, por segundo año, la «coca de Sant Joan».

Además de en los establecimientos, este dulce, que antaño era muy popular en la comarca pero que se fue perdiendo con el paso del tiempo, se venderá en una parada situada en la playa de Gandia.

Cientos de fogatas toman la playa de Dénia

La moda de prender hogueras en las playas es imparable. La dirección provincial de Costas ha intentado sin éxito ponerle coto, pero en playas tan extensas como la de les Marines de Dénia nada impide que en la noche de Sant Joan se enciendan cientos de fogatas. En Moraira y en Calp, se prende una gran hoguera en la playa de l'Ampolla y en la de l'Arenal-Bol y se trata de concentrar allí la fiesta. Pero, sin duda, el municipio que con más intensidad vive las fiestas de Sant Joan es Xàbia, que celebra sus Fogueres. Los «focs» se encienden en el centro histórico y están declarados fiesta de interés turístico. Miles de personas los saltan y cumplen el ritual de llevar una corona de guirnaldas y comer «faves torrades».

Compartir el artículo

stats