La coordinadora general y síndica de Esquerra Unida, Marga Sanz, no tiene intención, al menos de momento, de dar un paso atrás y ceder el testigo dentro de su organización de cara a las elecciones autonómicas de 2015. Después de que a principios de año, el número dos en las Corts, Ignacio Blanco, anunciara su voluntad de ser el cartel electoral de EU para la Generalitat el próximo mayo, e incluso pidiera a Sanz que lo apoyara para abrir un proceso de relevo generacional, la síndica se había dado un tiempo de reflexión.

Y pasado el 25M, Sanz ha decidido continuar: «Ofrezco mi disponibilidad para estar en las listas donde decida el partido, y si es encabezando, encabezando», señaló ayer a Levante-EMV. Los movimientos dentro de EU en los próximos meses, con todo, están vinculados a la decisión que tome la formación acerca del mecanismo de elección de los candidatos.

Un «comité de sabios» con todas las sensibilidades del partido está trabajando en estos momentos en un reglamento de primarias. Con lo que, hoy por hoy, se ignora si el formato para elegir el cabeza de cartel y el resto de la lista el próximo otoño será el clásico en asamblea de delegados; con una votación abierta a los militantes para toda la lista o sólo para la cabecera, como han hecho los socialistas.

En este contexto, Sanz prefiere no concretar si se presentaría a una votación en primarias por el cartel electoral contra Blanco. «Mi disponibilidad está para hacer listas de equipo. No puedo decir que voy a encabezar sí o sí, sino que mi disponibilidad está ahí. Las candidaturas personales pertenecen a la vieja política», apunta la dirigente, que no plantea su posición en términos rupturistas. Hay que ver «qué candidatura ofrece más ligazón con la sociedad, más estabilidad para el cambio político», apunta Sanz, que somete cualquier decisión a los acuerdos internos y a la estabilidad del partido. De momento, Sanz prefiere centrarse en «impulsar el debate» del modelo de primarias y encontrar el método más participación más profundo con la sociedad, señala.

Pendientes del Partit Comunista

Así las cosas, parece que la decisión final de Sanz irá perfilándose en los próximos meses, dependiendo del posicionamiento de las bases. En este contexto, cabe destacar que el Partit Comunista, la minoría mayoritaria de EU y a la que pertenece Sanz, ya ha comenzado sus asambleas para escoger los candidatos que patrocinará y presentará a la globalidad de EU. Los comunistas, una vez posicionadas las asambleas locales, presentarán a sus candidatos a principios de septiembre, antes de que EU aborde la confección de las listas. La elección del PCPV de Javier Parra podría ser determinante para ver hasta qué punto Sanz opta a repetir como candidata o da un paso atrás.

En cualquier caso, no sería la primera vez que la coalición, en la que conviven distintas sensibilidades, ve cómo varias listas aspiran a conformar la candidatura de EU. De hecho, podría decirse que la candidatura a la Generalitat de 2011, pactada y con el refrendo del 99% de la asamblea, fue una excepción histórica.

EU, tras la ruptura en 2007 que casi la lleva a la desaparición, vive buenos momentos tanto electoralmente (fue la tercera fuerza el 25M) como de cohesión interna. Con Sanz al frente desde 2009, la formación recorrió su particular travesía hasta consolidarse en sucesivas elecciones. En 2013 revalidó su mandato como líder de amplio consenso. Las encuestas y los últimos resultados dicen que EU podría ser decisiva para un cambio de gobierno del Consell.