Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo

La C. Valenciana ha perdido 1.500 trabajadores sociales en tres años

Un informe de CC OO constata la destrucción de empleos en el sector desde el año 2010

Un total de 1.500 profesionales del sector de los servicios sociales que desempeñaban sus tareas en la C. Valenciana han perdido su trabajo durante los últimos tres años. Así lo atestigua el informe El impacto de la crisis en la destrucción de empleo en sector de los servicios sociales (2011-2013), que ha publicado recientemente el sindicato Comisiones Obreras (CC OO).

Los autores del estudio defienden que «el Gobierno central, cegado por el austericismo que rige todos sus actos, no ha librado a los servicios sociales de sufrir drásticos recortes presupuestarios y retrogradas reformas estructurales que han limitado a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos sociales adquiridos, al reducir y/o eliminar prestaciones propias del Sistema Público de Servicios Sociales y al endurecer los requisitos de acceso a las mismas».

A su vez, analizan el influjo de los recortes en cada autonomía y apuntan que «han tenido un inmediato impacto negativo en el volumen de empleo». Los datos apuntan que un total de 29.000 profesionales divididos entre 714 empresas formaron parte del sector en la C. Valenciana durante el año pasado, 1.500 menos si se compara la cifra con el volumen de contratos registrado hace tres años (30.500).

Así, la valenciana forma parte del grupo de doce autonomías que registran un descenso relativo en el número de profesionales dedicados a los servicios sociales, un 4,9 % menos. Madrid (-23,7 ), Navarra (-21,1 %) y Cataluña (-18,2 %) son las tres regiones que más sufren los recortes. En términos negativos también se encuentran la Rioja (-16,7 %), País Vasco (-16,2 %), Andalucía (-15 %), Castilla y León (-12,3 %), Galicia (-8,7 %), Asturias (-8,3 %), Cantabria (-7,4 %), Comunitat Valenciana (-4,9 %) y Baleares (-2,2 %). En el lado contrario se encuentran Canarias (15 %), Aragón (14, 3 %), Murcia (9,6 %), Castilla la Mancha (3, 6 %) y Extremadura (0, 8 %); autonomías donde el número de trabajadores ha crecido.

La media nacional se sitúa en un índice negativo del 12, 3 %, con 57.700 puestos de trabajo menos.

Compartir el artículo

stats