Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones colegio de médicos | Mercedes Hurtado

"Voy a luchar para que el colegio sea un punto de unión para todos"

«Los problemas actuales son desempleo, los ínfimos pagos de las compañías y la pérdida del 35 % del poder adquisitivo»

"Voy a luchar para que el colegio sea un punto de unión para todos"

¿Por qué quiere ser presidenta?

Pues si soy sincera lo entiendo como un paso adelante en favor de mis compañeros que han perdido, la gran mayoría, la relación con el colegio y la esperanza de tener un colegio que resuelva sus principales necesidades y pretensiones.

¿Qué propone en su programa?

Crear un gabinete de asesoramiento jurídico, servicio de trámites administrativos y de gestoría, asesoramiento integral a médicos jubilados y a los residentes en aspectos confusos por su complejidad, trasparencia en las cuentas publicándolas en la web del colegio, crear una bolsa activa de empleo y homologar los cursos del colegio por la EVES.

¿Qué problemas acucian al médico?

El desempleo, los ínfimos pagos por acto médico de las compañías de asistencia colectiva, pérdida del poder adquisitivo en cerca de 35 % los últimos años, las agresiones a compañeros, la falta de representación...etc.

¿Qué soluciones contempla?

Una bolsa activa de empleo. Respecto a los salarios, luchar para establecer una baremación acorde a la responsabilidad del médico en la actividad asistencial, ajustando los salarios a las bases retributivas justas en nuestra profesión. Respecto a la pérdida del poder adquisitivo, reivindicarlo ante la Administración para recuperar lo que era nuestro.

¿Cómo afectan al médico los recortes?

Directísimamente, los médicos valencianos han perdido en los últimos años, el complemento de carrera profesional, la paga extra de 2012, un recorte del 5% en sus salarios y pérdida de otros complementos que han supuesto una cifra cercana al 35%. Los recortes afectan también a los pacientes por la introducción de algoritmos terapéuticos que limitan la libertad de prescripción.

¿Cómo evitar la fuga de médicos?

Se podría paliar con una política activa de empleo y con un gabinete de orientación laboral y de autoempleo del colegio.

¿Sobran médicos?

No sobra ninguno. Desde 2010 se han suprimido 3.000 puestos de trabajo en la sanidad valenciana de los que 600 son médicos.

¿Cómo concibe el colegio del S. XXI??

Un colegio donde cada colegiado sea protagonista, donde la unión sea el pilar de la entidad para que la voz del colectivo médico tenga espacio y peso en nuestro entorno.

¿Su candidatura es la de los sindicatos?

¿Los médicos son sindicatos? Mi candidatura es la consecuencia de la unión de un grupo de médicos que no quieren un colegio oscuro, sin trasparencia, sin diálogo, sin que ofrezca utilidad y protagonismo a cada médico y que ha decidido dar un paso al frente para transformar la manera de dirigir un colegio profesional.

¿Qué mensaje quiere dar a los médicos?

A mi compañeros les diría que les entiendo, hasta hace no mucho yo tampoco quería ir a votar porque entendía que el colegio no era más que una institución donde pagar una cuota, pero he decidido empezar un camino para generar una ilusión casi perdida entre mis compañeros, la ilusión de tener un colegio que sea punto de unión.

Compartir el artículo

stats