Mejorar la atención y calidad de vida de las personas dependientes mediante el uso de textiles inteligentes, como una camiseta que monitoriza al paciente, es el objetivo de Dependentex, una nueva plataforma de teleasistencia creada para detectar situaciones de riesgo, tensión elevada, depresión o deshidratación.

La plataforma ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad Rey Juan Carlos y las empresas Dependentias Asociación y Fempsa-Camp SL y permite al usuario «estar siempre conectado al sistema de teleasistencia y a las empresas gestionar de forma telemática el trabajo de los asistentes».

La plataforma está formada por cuatro herramientas. La primera es una aplicación para dispositivos móviles que se conecta a la web de promoción de «Periferics», una página de promoción y venta de dispositivos de telemonitorización de parámetros de salud básicos, a la que se conectan dos herramientas de gestión informática.

Por otra parte, parte del proyecto también se centra en conocer la utilidad de los llamados textiles inteligentes. Por ello, los investigadores han diseñado una camiseta con cremallera, que vestirá el dependiente y que registra y monitoriza la frecuencia cardíaca, por lo que permite que sea controlada a través de una herramienta de gestión. Así, la empresa de atención domiciliaria controla en tiempo real todo el trabajo de sus asistentes, por lo que el servicio es «más eficiente y real».

El nuevo sistema de teleasistencia ya se ha comercializado y ha sido financiado a cargo del plan Avanza del Ministerio de Industria y través de los fondos Feder de la Unión Europea.