La Generalitat Valenciana saldará la deuda con las farmacias la próxima semana, al abonar un total de 136,93 millones de euros en dos pagos que se efectuarán el lunes día 30 de junio y el miércoles 2 de julio.

Según ha informado Sanidad en un comunicado, el lunes 30 de junio se abonarán 58 millones correspondientes a la factura de abril y el miércoles 2 de julio se pagará la parte que queda pendiente de marzo (41 millones de euros) y el resto del mes de abril (37,93 millones de euros).

La factura de abril, que asciende a un total de 95,93 millones de euros, tuvo entrada en la Conselleria el pasado 10 de mayo y está pendiente de pago desde la citada fecha.

Desde el Consell se indica que "se cumple con la regularidad mantenida hasta ahora de pagos a los farmacéuticos a 45 días y la intención es seguir cumpliendo con esta situación".

"Se ha de tener en cuenta que desde la entrada de las facturas se ha de llevar la labor de fiscalización y contabilización de las mismas, llevando el plazo de pago a poco más de 30 días", han añadido las mismas fuentes.

"Queremos tranquilizar al sector y confirmar el cumplimiento de lo prometido por el Consell, de ponerse al día en los pagos antes del 15 de julio", señala la Conselleria de Sanidad.

Asimismo, se indica que "el Consell está teniendo una atención prioritaria sobre otros colectivos, ya que hasta el 30 de mayo se había abonado a las farmacias valencianas cerca de 2.000 millones de euros".

Las mismas fuentes han indicado que el Consell trató de fijar el pasado viernes una fecha para una próxima reunión con los representantes de los farmacéuticos, de forma que finalmente se ha fijado mañana como fecha para una "posible reunión".

Sin embargo, y para "tranquilizar al sector", desde Sanidad se ha hecho público hoy el citado calendario de pagos.