Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Test

Los grandes ayuntamientos suspenden en transparencia con los contratos de servicio

La Sindicatura de Comptes señala que la administración electrónica ha permitido ahorrar 81 millones en 5 años

La Sindicatura de Comptes ha hecho un test sobre el nivel de transparencia de los principales ayuntamientos más importantes de la Comunitat Valenciana. Tras aplicar los índices que elabora Transparencia Internacional España a las páginas web de estas instituciones, los mayores consistorios valencianos logran un aprobado raspado en el global (55 sobre 100). Sin embargo, el análisis desvela que la práctica totalidad suspende en la publicidad de las contrataciones de servicios que realizan (35%). De hecho, los únicos que aprueban el exámen en este apartado son los consistorios de Gandia y Torrent.

Del total de quince municipios, suspenden en transparencia seis. La mayoría son de Alicante. El peor parado es el ayuntamiento de Elda (23%), cuya alcaldesa es Adela Pedrosa, seguido de Vila-Real (32%), gobernando por el tripartito y dirigido por el diputado socialita José Belloch como alcalde. Le sigue, en este apartado, Paterna (35%), del «popular» Lorenzo Agustí, empatado con el de Alcoi, de gobierno socialista.

También con suspenso figura el consistorio de San Vicent del Rapeig (40%), presidido por Luisa Pastor, titular a su vez de la Diputación de Alicante. El último por la cola que no aprueba es Alicante (41% ), que dirige la popular Sonia Castedo. Los más transparentes son Gandia (96%), Torrent (86%), Torrevieja (77%), Castelló (71%) y Benidorm (62%).

La Sindicatura también revela que el ayuntamiento de Valencia no da información sobre, por ejemplo, el número de vehículos oficiales, la compatibilidad de las actividades privadas a realizar por los cargos o las indemnizaciones con ocasión del abandono de los cargos.

El organismo asegura que el nivel medio de transparencia obtnido por las entidades locales en términos de información pública mediante las páginas web es «mejorable», ya que se ha alcanzado un índice del 55 %.

También subraya que la implantación de la administración electrónica en los 15 grandes municipios ha generado entre 2008 y 2013 un ahorro de 81 millones de euros gracias a las transacciones electrónicas realizadas. Así Castelló, Torrent y Valencia se encuentran en el nivel más alto de la evaluación realizada, mientras que Alcoi, Elda, Orihuela y Torrevieja están en el nivel medio bajo. Las entidades realizaron una inversión de 140 millones en el TIC.

Compartir el artículo

stats