Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez del saqueo tumba los recursos y acerca el juicio

El juez del caso Emarsa ha rechazado los recursos de 16 imputados en la pieza principal del procedimiento ante los «abundantes indicios de criminalidad» y al estimar que sus procesamientos están «ajustados a derecho». Este paso es decisivo para la apertura de juicio oral para los 25 procesados y a la espera de que califique la fiscalía y las acusaciones antes del próximo 2 de julio.

Así consta en un auto, con fecha 23 de junio, dictado por el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia en el marco de la pieza 1 del caso Emarsa, en la que se ha investigado un agujero millonario en la gestión de la empresa responsable de la depuradora de Pinedo, que se ha cifrado finalmente en 23.766.765,50 euros.

El magistrado rechaza los 16 recursos de reforma interpuestos contra el auto que ponía fin a la instrucción de la pieza principal. Algunos de los recurrentes fueron el expresidente de la entidad, exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Manises, Enrique Crespo; Ignacio Bernácer, jefe de Explotaciones de Entidad Pública de Saneamiento de Aguas residuales (Epsar); Enrique Arnal, ex director financiero de Emarsa; Santos Peral, jefe de contabilidad y que tenía responsabilidad políticas en el PP de Valencia e Ignacio Martínez Maiques, jefe de compras e igualmente miembro del PP.

La imputada Eva María Marsal solicitó al juez que se le devolviera su pasaporte para ir a Sudáfrica al entierro de su padre, a lo que las acusaciones ministerio fiscal, Emshi y PSPV se opusieron.

Al respecto, el juez indica en una resolución independiente que la petición de Marsal, acusada de un delito continuado de malversación de caudales públicos en relación con un delito continuado de falsedad en documento mercantil, es «tan humanamente comprensible» como, a efectos del proceso penal que se sigue, «jurídicamente inasumible».

Compartir el artículo

stats