Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Selectividad 2014

La valenciana más brillante del selectivo: "No me quiero ir al extranjero"

"No hay otro secreto que estudiar mucho, currártelo y al final seguro que sacas buena nota en el selectivo"

«¡Jolín!» Fue la reacción de Neus Ridaura Navarro al conocer ayer por Levante-EMV que el 9,75 que acaba de lograr en la Fase General de las pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) es la segunda mejor nota de este curso en la C. Valenciana. Esta alumna del Bachillerato de Ciencias de la Salud del Instituto público de Educación Secundaria (IES) El Saler se ha quedado a 0,025 centésimas de la máxima nota de este año. Con la media de 9,79 de Bachillerato y el 9,85 que ha obtenido en la Fase Específica de las PAU, suma una Nota de Acceso a la Universidad de 13,714 sobre un máximo de 14 puntos. Y todo esto yendo tres tardes a la semana al conservatorio, donde acaba de finalizar el Grado Medio de saxofón, instrumento que toca en la banda de la Unión Musical Santa Cecilia de Castellar-l'Oliveral.

Esta joven de Pinedo, que cumplirá 18 años el 5 de julio, quiere estudiar Medicina en la Universitat de València, grado que este curso marcó la nota más alta de corte con un 12,523. Neus es la pequeña de los tres hijos del exciclista Vicente Ridaura, que durante la década que compitió en la élite en los años 80 y 90 corrió 5 Vueltas a España, 3 Tours de Francia y 2 Giros de Italia en las filas del Orbea o el Seur.

¿Por qué quiere ser médico?

Quiero ayudar a la gente y me gusta la cirugía. Aunque siempre le he dado muchas vueltas, pues cuando era pequeña me gustaba todo y quería hacer muchas cosas. Sin embargo, desde hace unos años tengo claro que quiero hacer Medicina. Pese a que son seis años, cuando termine puedo hacer el MIR y, por lo menos, cobro algo en vez de estar en el paro.

¿Cuál es el secreto para sacar una nota tan alta en el selectivo?

¿Secreto? No hay otro secreto que estudiar mucho, currártelo y al final seguro que sacas una buena nota. La verdad es que me he querido coger el selectivo con tranquilidad. Cada día me ponía una meta por ejemplo, « hoy voy a estudiar, Valenciano» y cuando se terminaba el día decía «¡ya está!», aunque no me hubiera dado tiempo a estudiar todo lo que deseaba. No quería quedarme atrapada cuatro cinco días es una misma materia y no tener tiempo para estudiar el resto. La organización es la clave.

¿Cuántas horas al día ha estudiado para el selectivo?

No lo sé. Nunca me he marcado un tope, lo único que he hecho es aprovechar el tiempo al máximo. Así, después, por la noche, podía quedar con mis amigos y mi novio para desconectar un poco.

Tres de las cinco mejores notas en las PAU son de alumnos de institutos públicos. ¿Su éxito lo es también de la escuela pública?

Sí, yo desde siempre he ido a la enseñanza pública, y lo que he conseguido es gracias al apoyo que he recibido de mis profesores y familiares. En el IES El Saler he vivido alegrías y tristezas, pero me quedo con los buenos momentos y con la enseñanza que allí he recibido, pues sus profesores me han criado desde pequeña.

¿Se ha sentido alguna vez rechazada por sus compañeros de clase por sacar buenas notas?

Sí, alguna vez sí, hay que admitirlo. He cambiado mucho de amigos durante mi trayectoria porque siempre hay malos rollos. Lo he superado apoyándome en mi mejor amiga o contándoselo a mis padres si he tenido algún problema. Y porque, en realidad, soy bastante fuerte sentimentalmente y no he dejado que me afectara.

¿Cómo ve su futuro?

Lo veo bien, pero nunca se sabe. Yo me quiero quedar a trabajar aquí en Valencia, porque me gusta el clima y es donde tengo a mi familia y mis amigos. No me quiero ir al extranjero. Aunque no haya mucho trabajo, espero que por lo menos para mi si que haya.

Si tuviera que dar un consejo a los jóvenes que van a hacer el selectivo en el futuro ¿Qué les diría?

Que se lo tomen con calma, que no se estresen. Si no llegan a la nota para estudiar lo que quieren, no pasa nada pues hay muchísimas carreras maravillosas. No obstante, para mi la clave está en hacer un buen Bachillerato. Si haces un buen Bachiller no vas a tener ningún problema en el selectivo, pues están dos años, sobre todo el segundo, machacándote para el examen. Si trabajas mucho esos dos años, cuando llega el selectivo lo único que te hace falta es repasar con tranquilidad.

Compartir el artículo

stats