El exalcalde de Manises y expresidente de Emarsa, Enrique Crespo, declaró ayer ante el juez que sólo tenía un décimo premiado en el sorteo de la lotería de Navidad de 2011 y no cien como aseguró el interventor del municipio que dirigió, según explicaron fuentes jurídicas. Esta acusación de Francisco Javier Biosca sirvió al magistrado instructor para retener 12,5 de los 22,7 millones que cobraron los padres y el hermano de Crespo en boletos premiados en este sorteo al considerar que ese dinero era del expolítico.

El interventor declaró ante la fiscal primero y luego ante el juez que Enrique Crespo dijo en un junta de gobierno local el 23 de diciembre de 2011 (un día después del sorteo) que le habían tocado 100 décimos premiados. Los cinco representanes de este organismo del Ayuntamiento de Manises y el secretario han desmentido esta acusación en las últimas semanas. Ayer fue el turno de Crespo, que sólo contestó a las preguntas de su abogado y del de sus familiares, imputados en esta pieza por alzamiento de bienes.

Según las misma fuentes, Crespo afirmó que sólo tenía un décimo y que en la junta de gobierno local nunca dijo que le hubieran tocado diez series. Además, ironizó, si lo hubiera hecho eso hubiera generado una reacción y felicitaciones de los presentes, algo que no sucedió. Es como si tocaran esa cantidad tocara en el juzgado «y sus compañeros no hicieran ademán de felicitaciones», apuntó.

El expresidente de Emarsa aseguró que el interventor habría hecho esa declaración porque cuando era alcalde y vicepresidente de la Diputación de Valencia no quiso apoyarle para conseguir ser interventor general del ente provincial. Crespo reveló que Biosca tiene recurrida esta plaza ante el TSJ porque perdió en primera instancia.

Según fuentes jurídicas, el abogado de Carlos Crespo solicitará que Biosca se retracte y pedirá responsabilidades civiles y penales por falso testimonio si no lo hace. Si el juzgado 15 no quiere investigar falso testimonio que le cite para retractarse, aseveraron las mismas fuentes.