Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asamblea de la Emshi

El PP valida en solitario el amaño de la plaza del gerente metropolitano del agua

La ley prohíbe convocar plazas públicas pero el presidente lo quiere aprobar en asamblea en siete días

El PP en solitario aprobó ayer llevar a la próxima asamblea de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) el 30 de junio la propuesta del presidente, Arturo Ros, de convertir el puesto de gerente de la entidad de personal eventual a funcionario interino sin concurso público y pese a que lo prohíbe la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014. Los representantes del PSPV y Compromís en la comisión informativa de ayer votaron en contra, mientras que el representante del CDL se abstuvo.

La asamblea de la Emshi deberá ratificar esta propuesta y lo normal será que el voto sea favorable al tener el PP la mayoría, aunque la oposición se oponga. Eso sí, les queda la posibilidad de recurrir el acuerdo o incluso llevarlo a los tribunales. La propuesta tiene el informe del secretario, Juan Antonio Martínez, y el interventor, Francisco Pastor, favorables. Eso sí, Pastor recuerda que la ley impide crear nuevas plazas de funcionario interino durante todo este año pero afirma que valida la transformación de la plaza porque el secretario considera que es «la que mayores garantías de seguridad jurídica ofrece».

El presidente de la Emshi defiende que la cocina del puesto para el gerente se debe hacer porque esta plaza directiva debe estar en manos de un funcionario y no de un puesto de confianza, como es el caso de Joaquín Juste, que fue nombrado por el imputado en el caso Emarsa, Enrique Crespo, en pleno saqueo de la depuradora de Pinedo cuando era propiedad de la Emshi.

Llama la atención, según recuerdan desde Intersindical Valenciana, que la modificación del puesto de gerente se haga ahora y no hace seis años, cuando existen sentencias del Tribunal Supremo que impiden que los puestos de alta dirección sean ocupados por personal eventual designado a dedo. Además, el secretario utiliza la prohibición de sacar concursos públicos durante 2014 para justificar que la plaza que ocupará Juste no se convoque para un procedimiento abierto.

En caso de que la asamblea de la Emshi apruebe la petición del presidente, el actual gerente pasará de ser asesor nombrado por dirigentes del PP a ser funcionario interino. El sueldo continuará siendo el mismo, 88.332,86 euros al año.

Este cambio de estatus en el gerente de la Emshi le permitirá atesorar experiencia de cara a otros procesos de función pública u obtener definitivamente la plaza en propiedad, pese a que la composición política de la asamblea de la Emshi cambiara tras las elecciones del año que viene. Y sin haberse presentado a un concurso público ni superar ningún proceso de selección, como sí que han pasado todos los trabajadores de la administración pública.

La Emshi también podría modificar la plaza de gerente para que fuera para un funcionario interino sin mantener en el puesto a Juste. Como recordaron desde la Intersindical Valenciana, pueden elegir entre cualquier funcionario del grupo A1 y nivel 30.

Compartir el artículo

stats